Cifra de víctimas por inundaciones y deslizamientos en Indonesia sube a 31

 (Xinhua/Kristian)  

Yakarta.- La cifra de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en la provincia de Bengkulu, en el oeste de Indonesia, y en la capital Yakarta aumentó a 31 este lunes, mientras las operaciones de búsqueda de 13 personas desaparecidas se mantienen, informaron funcionarios de la agencia de atención de desastres.

Las inundaciones y los derrumbes han azotado la provincia de Bengkulu desde el viernes, aunque el agua ha retrocedido. Sin embargo, funcionarios de la agencia de atención de desastres advirtieron a la gente que tenga cuidado ya que se esperan más lluvias torrenciales.

En Yakarta las inundaciones también han comenzado a disminuir, agregaron las fuentes.

La cifra de muertos en la provincia aumentó a 29 el lunes, dijo a Xinhua el jefe de datos e información de la agencia provincial de gestión de desastres Abdul Rohman.

Más de 12.000 personas han sido evacuadas en los refugios mientras las inundaciones y los derrumbes destruyeron 184 casas, siete instalaciones educativas y otras 40 instalaciones de infraestructura, incluidas carreteras, puentes, canales de agua e instalaciones en la provincia, dijo Rohman.

Las carpas, botes de goma, comidas rápidas, agua limpia, alimento para bebés, puentes para emergencias y la reconexión del transporte se encuentran entre las necesidades más urgentes, agregó.

El desastre dañó las infraestructuras de transporte y cortó la electricidad, lo que dificultó la comunicación y la distribución de las ayudas a las áreas afectadas, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres.

El jefe de comunicación para los medios de la oficina nacional de búsqueda y rescate, Yusuf Latief, dijo que la operación de búsqueda se llevó a cabo en las áreas afectadas.

«La operación se prioriza en las áreas afectadas, cuyas comunidades informaron que hay personas desaparecidas», dijo a Xinhua.

«Se están desplegando botes de goma y otros equipos para apoyar la misión», dijo Yusuf.

Indonesia es golpeada frecuentemente por inundaciones y derrumbes durante los fuertes aguaceros. (XINHUA)