CAFÉ POLÍTICO

OPERACIÓN POLÍTICA

Es incomprensible que hoy en día cuadros importantes del partido en el poder en Coahuila, estén desaprovechados, arrinconados, postergados. Mire Usted: la gobernanza tiene que ver con la perfección de varias acciones. Por ejemplo, un buen proceso de administración y de una política social ligada a los intereses de quien más los necesita. Cabe destacar que de igual importancia es la operación política, por lo que no hay que olvidarse de ella. El buen trabajo desplegado por el actual gobierno del estado a través de Miguel Riquelme es indiscutible. MARS es uno de los mejores gobernadores calificados del país que comprometido con los coahuilenses, recorre a lo largo y ancho el Estado, lo mismo que inaugurando obras, que iniciando otras y llevando beneficios a la comunidad a la que se debe.

LA MEJOR ESTRUCTURA

Ahora bien, todo parece indicar que el trabajo de algunos subalternos, no han ido al mismo paso del Gobernador. O no le entienden a su escuela política. A los operadores les han quedado tareas pendientes en la búsqueda de espacios a cuadros y activos importantes que han demostrado amplia capacidad y experiencia en tareas políticas. Es decir, es un yerro y descuido dejarlos fuera. Digo, porque es de extrema urgencia que el PRI eche mano de sus mejores hombres si es que desea lograr la mayoría en el Congreso del Estado. Máxime y en virtud que don Miguel estaría desplegando su segunda mitad de su sexenio. Es obvio que a ningún gobernante le gustaría perder la mayoría parlamentaria en sus últimos tres años. Vamos, el PRI requiere de la mejor estructura para ganar la Cámara local y posteriormente recuperar alcaldías, sobre todo en la región lagunera. Y parece que han desaprovechado un valioso tiempo al no convocar a políticos leales, institucionales, con experiencia, oficio y sensibilidad que podrían aportar mucho a la operación política. Tal es el caso del médico Jesús de la Rosa Godoy quien ha sido Secretario Técnico del Consejo Político Estatal; Secretario Adjunto a la Presidencia del CDE; Delegado General del CEN del PRI en Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Tabasco; Diputado Federal; Diputado Local y Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado en tiempos de Eliseo Mendoza Berrueto, entre otras chambas políticas. Ok. Señores dirigentes y operadores políticos del PRI; hay que abrir el abanico y convocar a los mejores cuadros porque es un absurdo que por descuido –o capricho–, se desaproveche a buenos elementos. Deveras que no se vale… Ayúdenle al Gobernador caray.

UNO DE LOS PEORES

Cambiando de canal, en temas turbulentos y procelosos. Uno de los peores directores municipales en Torreón es Elías Agüero Díaz Durán, quien cobra como director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE). Nos confirman que este desdichado funcionario, prácticamente ha saqueado las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural La Jabonera. Por ejemplo; Elías –que nunca quiso hacerse la prueba del antidoping y el alcalde Zermeño salió en su defensa, claro–, no respetó los contratos de trabajo de empleados del IMCE a quienes corrió sin darles un solo peso de indemnización. A quienes trabajan en La Jabonera los tiene a pan y agua ya que antes de que él llegara como titular del IMCE, los empleados del deportivo manejaban un buen presupuesto. Pero llegó este funcionario y les quitó todo. Despidió de manera injustificada al anterior director Francisco Zamora, a Roberto Huerta (maestro de escultura en metal), a Juan Carlos Sánchez (maestro de guitarra), a Alejandra de la Peña (maestra de pintura) y otros más que venían destacando como buenos elementos.

CHORIZO, CHILES CURTIDOS, MERMELADAS Y FRUTAS ENLATADAS

Huelga decir que cuando Elías le quita el presupuesto a la anterior dirección de La Jabonera, el anterior director se empleaba a fondo haciendo hamburguesadas y taquizas para poder comprar artículos de limpieza, papel de baño, jabones, detergentes, escobas y trapeadores. En esta chamba para sacar dinero y sobrevivir, todos los maestros de área jalaban parejo. Ello le disgustó a Elías por lo que corrió a varios. Ahora bien, no contento de cometer una pléyade de trapacerías y corruptelas, Agüero propuso cobrarles 15 pesos a cada niño por clase recibida. Carajo, sin son niños de escasos recursos que ni siquiera desayunan y este sujeto tratando de bajarlos con una lana. Bárbaro. Por cierto, quienes trabajaban haciendo la talacha y otros servicios en el Centro Deportivo y Cultural, eran vecinos de las colonias aledañas a La Jabonera. Pues también a ellos los corrió y llevo gente de Gómez Palacio y Lerdo. Por si fuese poco tanta anomalía e irregularidad de este perverso sujeto, en lugar de impartir clases de arte, prefirió cancelarlas y mejor impartir clases de cómo hacer chorizo, chiles curtidos, mermeladas, frutas enlatadas, etc. Por cierto, el patronato de La Jabonera había donado computadoras, tabletas, escritorios, mesas, sillas y lockers, pero ya no queda casi nada de ello. Nadie sabe, nadie supo. Es decir, estas instalaciones modernas de primer nivel que dejó Miguel Riquelme, están siendo escamoteadas de manera escandalosa y perversa.

SE EMBORRACHAN Y SE CURAN

Hay que señalar que Elías Agüero fue premiado con la dirección del IMCE ya que era operador del PAN y con suma regularidad se pronunciaba en contra de MARS aprovechando ser liderzuelo del Paseo Morelos. Sin conocimientos en cultura, pero sí muy afecto a una vida licenciosa y libertina, escabrosa y disoluta, Agüero Díaz Durán permite que en la Casa de Cantera de Juárez y Colón (oficinas centrales del IMCE, en donde también se dan clases de dibujo), a los que acudan ahí, según el maestro Alfredo Cortes; les da chance de llevar bebidas alcohólicas, ya que sin ningún remordimiento anuncia, apenas este miércoles 24: “puedes traer tu bebida espirituosa favorita”, por lo que nos confirman que muy seguido se ponen unas borracheras de los mil demonios. Claro, al día siguiente se pueden curar ahí mismo, faltaba más.  Por cierto, el único evento “trascendental” que ha hecho Agüero se llamó La Pizca. A finales de noviembre del 2018 en la plancha de la Plaza Mayor, realizó el Festival de la Cumbia con conjuntos de ejidos cercanos; elaboración de pan francés; y como colofón se aventó el concurso de pintar tanques de gas con grafiti. Como que Agüero confundió las exposiciones culturales de artistas locales de pintura, escultura, dibujo, música, y demás con lo que son las cumbias, pan francés y el grafiti del cual es amante hasta las cachas. Estaremos pendientes.

DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE

Y por el mismo rumbo. Pero que necesidad que el alcalde Jorge Zermeño y su torpe e incapaz lugarteniente Sergio Lara hayan salido en defensa del “aviador” número 1 de Torreón y Gómez Palacio (gobierno del estado). Carajo, de dar lastima Jorge y Cheko ya que en lugar de aplicarse en destacar un buen gobierno que tanto necesita Torreón, andan tapando pozos, apagando fuegos, defendiendo lo indefendible. Creen ambos que con sus declaraciones van a hacer tontejos a los torreonenses. Como si la ciudadanía no tuviera cerebro. Lo del “aviador” number one es un asunto muy sencillo. Que Jesús Rafael Rosales Arreola el aguilucho, deje una de las dos plazas. Es decir, tener doble chamba es como tener dos viejas. A producto de gallina con alguna tiene que quedar mal. Y si este aguilucho es derecho (para nada lo creemos), tiene que dejar uno de los dos trabajos. Con estas dos muy buenas chambas y con el apoyo de gobiernos panistas, Chuy Rafa gana más de 61 mil 527 pesos al mes, aunque Jorge y Cheko se desgarren las vestiduras por defenderlo. Vaya papelazo.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista