Avanza reforma educativa en comisiones del Senado

 (Xinhua/Alejandro Ayala) 

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este lunes en fast track la minuta de reforma constitucional en materia educativa.

Según el sitio de internet de El Financiero, se prevé que la minuta, proveniente de la Cámara de Diputados, sea presentada en primera lectura en la sesión de este mismo lunes y sea votada en el pleno en la sesión ordinaria del martes.

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, propuso integrar en la exposición de motivos un exhorto a las autoridades hacendarias con el objetivo de que se constituya un fondo en atención a las disponibilidades presupuestarias, atendiendo la disciplina hacendaria.

El objetivo, agregó, es abatir los rezagos y déficit que hay en los estados en el ejercicio presupuestario en materia educativa, y también que haya la previsión necesaria en los propios estados por los impactos que tendrá la aplicación y la implementación de la reforma educativa.

En segundo lugar, propuso integrar tres párrafos en la exposición de motivos del dictamen las inquietudes existentes de las universidades públicas en torno a la gratuidad, obligatoriedad y universalidad de la educación superior.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Rocha Moya solicitó a los integrantes de las comisiones unidas trasladar el debate al pleno, con la idea de meter el dictamen a la orden del día de la sesión de este lunes en primera lectura y poderlo discutir antes de que concluya el periodo este martes.

Ante ello, los senadores de Morena Blanca Piña y Félix Salgado criticaron que se quiera aprobar la reforma en fast track:

“Necesitamos más tiempo para discutirla y para analizarla, porque nos tiene que quedar bien claro: la educación es un tema mucho muy importante para el país, no es un tema menor. Es un tema importantísimo porque marca el desarrollo de nuestro país. Por eso mi preocupación de que se esté haciendo estos trabajos de manera tan rápida”, dijo la morenista Blanca Piña, quien hizo notar que no queda claro cuáles son las instancias evacuatorias de los maestros.

El senador Damián Zepeda aseguró que la fracción panista votará en contra de la minuta de reforma educativa, porque, en primer término, se elimina la evaluación para la permanencia del maestro.

“Esta reforma da un paso atrás eliminando esa evaluación de la permanencia”, dijo. (EL FINANCIERO)