ACONTECER

PANCHO SI CUMPLE 

Por haber pagado a tiempo lo correspondiente a los derechos vehiculares de un automóvil de su propiedad, el titular de la Secretaría de Inclusión, FRANCISCO SARACHO, se ganó este lunes un premio de 50 mil pesos en el sorteo “A los Cumplidos, Coahuila Sí los Premia 2019”, en el que se sortearon dos casas, 15 vehículos y 40 premios de 50 mil pesos en cheque certificado.

Habrá quien diga que a Pancho no le hace tanta falta el dinero como a otros contribuyentes; pero lo cierto es que el premio se lo ganó legítimamente, ya que él, al igual que miles de coahuilenses, acudió a pagar a tiempo sus contribuciones. Además, hasta dónde se supo, el gusto no le duró mucho, porque apenas se enteró su esposa de la noticia, de inmediato le requirió la entrega de los 50 mil pesos, para “gastos personales”.

PAGO EN PARCIALIDADES

Ahora bien, para los que no pagaron a tiempo, el administrador fiscal JAVIER DÍAZ anunció que habrá un programa de pagos en parcialidades a partir del mes de mayo, de tal forma que aquellos automovilistas que se acerquen a firmar un convenio, podrán circular tranquilos sin temor a ser sancionados mientras pagan poco a poco sus adeudos.

En cambio aquellos que no pagaron, y que tampoco se acojan al plan de parcialidades, podrán ser sancionados por incumplidos; de tal manera que si usted es uno de ellos, mejor acérquese a firmar el convenio de pagos, y evítese así posibles multas.

CULTURA DE LA TRANSPARENCIA

Hace unos días, el comisionado presidente del ICAI, LUIS GONZÁLEZ BRISEÑO, firmó un convenio con el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ; y uno más con el presidente del Congreso, MARCELO TORRES COFIÑO.

Lo mismo hará la próxima semana con el alcalde de Piedras Negras, CLAUDIO BRES, y con el de Acuña, ROBERTO DE LOS SANTOS. Un priista, un panista, un moreno y un udecista.

Con esto González Briseño demuestra que el ICAI no tiene partido, y que, a 15 años de su creación, la transparencia forma parte ya de la cultura de la mayoría de los municipios e instituciones públicas en Coahuila.

Además, el ICAI está promoviendo la creación de un Sistema Estatal de Archivos, lo cual pondría a nuestro estado una vez más como líder en éste tema. Se nota que el Instituto está trabajando como debe ser, y por eso los resultados están a la vista.

¿CUÁLES ADVERSARIOS?

¿Cuándo va a entender LÓPEZ OBRADOR que él ya es el Presidente, y no el candidato presidencial? Este lunes, en una de sus acostumbrados arrebatos durante sus aburridísimas conferencias mañaneras, AMLO dijo: “el Aeropuerto en Santa Lucía no dará pretexto a nuestros adversarios”.

¿Adversarios? ¿Cuáles adversarios? Un presidente no tiene adversarios, tiene ciudadanos a los que gobierna, y nada más (aunque en su caso, él nos ve como súbditos, no como ciudadanos). Quien tiene adversarios son, en todo caso, los candidatos, pero él ya no lo es. ¿Apoco resulta tan difícil de entender?

MILES SIN CHAMBA

Por cierto, hablando de AMLO, en Oaxaca un hombre se le acercó y de golpe y porrazo le soltó la siguiente frase “18 años apoyándolo para que llegue usted y me corran”. Pero ese es el sentir de cientos de miles de personas que trabajaban en alguna dependencia del gobierno federal, y que sin decir agua va, fueron corridos de sus cargos sin entregarles tan siquiera una liquidación….Muchos de ellos, la mayoría, votaron por AMLO creyendo que con él les iba a ir mejor. Nunca se imaginaron que tan pronto los iba a dejar en la calle…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor