Venezuela se ‘retira’ de la OEA

Después de dos años, el gobierno venezolano anunció este sábado su retiro definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque el lugar del país ya había sido ocupado por el representante de la oposición Gustavo Tarre, un acto que para Caracas “es compatible con la naturaleza vasalla de la OEA”.

El presidente Nicolás Maduro informó en su Twitter el inicio del retiro definitivo de la OEA, luego de años de deterioro en la participación de Venezuela en el organismo continental, publicó El Heraldo de México.

“El pueblo aguerrido se moviliza para celebrar nuestro retiro definitivo del Ministerio de las Colonias de los EU; ‘La OEA’”, indicó el líder socialista.

Venezuela es el primer país que cumple los requisitos para abandonar la OEA, en una acción que para algunos expertos es un acto de soberanía, para otros no tendrá “incidencia jurídica”, y terceros dicen que la oposición insistió en quedarse como estrategia para mantener legitimidad y apoyo.

“Vamos a mandarle un mensaje al mundo, el mensaje de la Venezuela libre, digna e independiente. No somos una colonia norteamericana”, dijo Darío Vivas, vicepresidente de Movilización del Psuv.

Asimismo, Maduro convocó a sus partidarios a celebrar frente a la cancillería la salida del país de la Organización, un proceso que comenzó en 2017.

Tras varios años de conflicto, la Secretaría General de la OEA, a cargo de Luis Almagro desde 2015, desconoció en enero pasado al gobierno de Maduro y reconoció como “presidente encargado” al líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, apoyado por Estados Unidos y el Grupo de Lima.

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias, el embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero señaló que el país abandona una OEA subordinada a los intereses del gobierno de EU, que mantiene una escalada de sanciones políticas, económicas y financieras contra Maduro y en beneficio de Guaidó.

INICIA REUNIÓN

Embajadores nombrados por el jefe del Congreso y el opositor Juan Guaidó, iniciaron este sábado una reunión en la capital de Colombia para diseñar una estrategia de presión, que incluya a Rusia y China, sobre el régimen del socialista Nicolás Maduro, quien sigue en el poder.

Unos 13 diplomáticos opositores buscan que las decenas de países que los apoyan, liderados por EU y Colombia, incrementen las sanciones contra el mandatario venezolano y sus colaboradores, acusados por el colapso económico y el deterioro de la democracia.

“Queremos tener todo lo que significa la estrategia para acercar a países como Rusia y China para que sean parte de la solución”, dijo el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges.

Asimismo, aclaró que “este primer trabajo unifique la estrategia internacional, tener planes concretos sobre la ayuda humanitaria y hablar sobre el registro de los venezolanos”. (EL HERALDO DE MÉXICO)