Llevan a litigios a la Secretaría de Educación

Foto: Pixabay

En el presente año la Secretaría de Educación del Estado ha recibido o sido objeto de alrededor de 25 denuncias, la mayoría por faltas injustificadas, abandono de empleo, ó incumplimiento generalizado en las obligaciones de los trabajadores, por no actuar con la máxima diligencia en el servicio.

“Tenemos varios supuestos, quejas en contra de los mismos trabajadores, ellos contra sus mismos compañeros, y algunas denuncias en contra de los superiores jerárquicos: directores, supervisores o jefes de sector”, señaló Miguel Navejaz Martínez, Director de Procedimientos Administrativos de la dependencia.

Respecto de las que se han hecho directamente contra la Secretaría, aunque no precisó el número, indicó que se han tenido por abuso de funciones, cambios de puestos de trabajo injustificados, hostigamiento laboral, además del incumplimiento en la máxima diligencia del servicio encomendado.

Aseguró que no se trata de denuncias que pretendan indemnizaciones económicas sino que se refieren a la armonía en los centros de trabajo, la mayoría por diferencias entre el personal.

En este sentido señaló que en el caso preciso de la ex directora de la escuela Ramón López Velarde, hace alrededor de dos meses que les llegó la notificación de demanda en contra de la Secretaría.

“Tenemos conocimiento porque en el área jurídica se recibió una denuncia que fue turnada al órgano interno de control por ser el área competente, alrededor de dos meses”.

Sin embargo, dijo que no se puede precisar más en este caso, porque se incurriría en violaciones al debido proceso, de manera que la dependencia está impedida en dar a conocer al menos hasta que quede finiquitado, algo más sobre el particular.

“Lo que te puedo comentar es que el Tribunal de Justicia Administrativa dictó una sentencia donde se anula el resolutivo por el área jurídica, en este sentido, la situación de la trabajadora ha sido aclarada por parte del Tribunal”.

Dado lo anterior, dijo que ya se dio cumplimiento a la sentencia y se reintegró a la trabajadora en el ejercicio de sus derechos laborales, por lo que actualmente esta denuncia en particular se encuentra en un proceso de investigación administrativa.

Cabe mencionar que en lo que va del presente ciclo escolar, en el Departamento Jurídico de la SEDU se recibieron un promedio de 300 quejas. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)