Investigarán realidad de niños en campos agrícolas

Con el objeto de desarrollar un estudio de su realidad desde la perspectiva de los niños jornaleros agrícolas, la Secretaría Ejecutiva del Sistema nacional de Protección para la Infancia y la Adolescencia realizará una serie de visitas a los campos existentes en la Región Laguna de Coahuila.

Así lo anunció su titular, María Teresa Araiza Llaguno, al añadir que la idea es trasladarse a estos campos, para poder tener un encuentro con los menores y sus familias ya que, independiente de que trabajen o no, son acompañantes de sus padres y se trata de una población que está identificada en el país como migrante.

“Precisamente para escucharlos porque la voz de ellos es lo que ha faltado en todas estas problemáticas nacionales y la idea que estamos concentrando a través de esta comisión es tener una plática con personas menores de 18 años que se encuentren en los campos agrícolas para tener esa visión y ver qué otras cosas podemos detectar que pudiéramos proteger a partir de lo dicho por ellos”.

“Estamos conscientes que el trabajo pesado que se lleva en algunos centros agrícolas, afecta su crecimiento, deforma sus huesos; leía yo que ocasiona también muchas veces un estrés no superable con los elementos que tiene un niño para protegerse de ambientes tan adversos”.

Dijo que además es real el peligro que corren de ser abusados, por lo que se trata de una problemática muy compleja ya que se deben considerar aspectos como acceso a la educación, alimentación adecuada, hábitos de higiene y condiciones de salud, entre otros.

Además, adelantó que será presentado en breve un protocolo de protección al trabajo infantil en Coahuila por la Secretaría del Trabajo en la entidad, y que abarcará también el que realizan niños y jóvenes en campos agrícolas de algunos municipios, como los de la Laguna.

Recordó que el organismo a su cargo es parte de la Comisión Institucional Contra el Trabajo Infantil, y es por eso que además del protocolo el Sistema ha llevado a cabo algunos foros de niñas, niños y adolescentes, con temas de turismo, desarrollo social y otros; desde la perspectiva de posibles riesgos y acciones de protección hacia los menores de 18 años. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)