Autoridad electoral sin quejas por trato a periodistas

Según Artículo 19, Coahuila tiene la más alta incidencia de denuncias por agresiones, muchas ocurridas durante la jornada electoral

Luego de que en el último informe de agresiones contra periodistas, la organización Artículo 19 señalara que ya es Coahuila la entidad que lidera estas cifras y parte de los eventos que dieron origen a esta evaluación ocurrieron durante la pasada jornada electoral en la entidad, la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, aseguró que no tuvieron conocimiento de ninguna situación de este tipo.

Gabriela María De León Farías comentó que su papel es fortalecer todos los aspectos de la democracia en la entidad y uno de ellos es la libertad de prensa, “sin embargo quien debe de garantizar que se den las condiciones para que las y los periodistas puedan hacer su trabajo con total libertad es el gobierno del estado, porque nosotros no somos los encargados de la seguridad”.

Dijo que por su parte lo que hacen es apoyar con información a los periodistas y en muchos casos se les capacita, además de que durante la pasada jornada electoral el IEC estuvo enfocado en la cuestión operativa.

Este 3 de abril, Artículo 19 publicó su Informe Anual 2018, donde da cuenta de que Coahuila pasó del tercero al primer lugar en agresiones contra periodistas, con un total de 47 denuncias, por hechos que ocurrieron en el contexto del pasado proceso electoral y en el trabajo diario; en específico se registraron 21 durante la jornada.

“Hay algunos casos en que por ejemplo los periodistas querían entrar a las casillas y hacer situaciones que no están permitidas porque la norma establece que ahí están los ciudadanos y ciudadanas y los representantes, entonces seguramente son ese tipo de situaciones”, concluyó. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)