Tiene Coahuila dos nuevos partidos políticos

Este viernes tuvo lugar la sesión ordinaria del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en la que se aprobó el otorgamiento del registro como nuevos partidos políticos a las organizaciones denominadas «Unidos», y «Partido de la Revolución Coahuilense», mismas que comenzarán a recibir recursos públicos a partir del mes de julio.

De esta manera, solamente dos de las 14 organizaciones que pretendían convertirse en partidos políticos, y que comenzaron el procedimiento para lograr ese objetivo desde 2018, lograron obtener su registro, al cumplir con la totalidad de los requerimientos establecidos en el Código Electoral.

En esta sesión, se aprobó también el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral relativo a la redistribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos, por el que se fijan los límites de financiamiento privado para el Ejercicio Fiscal 2019.

«Este día se aprobó el otorgamiento del registro para las asociaciones Unidos y Partido de la Revolución Coahuilense, el resto de las asociaciones no lograron su registro por diferentes motivos, y a partir del mes de julio estarán estos dos partidos políticos recibiendo prerrogativas y podrán participar en el siguiente proceso electoral», dijo en entrevista la consejera presidente del IEC, Gabriela de León Farías.

«Uno de los acuerdos que se vieron el día de hoy fue precisamente la redistribución del financiamiento público que se entrega a los partidos políticos, donde ya se considera a estas organizaciones para que a partir del mes de julio comiencen a recibir recursos», agregó.

La funcionaria señaló que de acuerdo con esta redistribución, será un millón 141 mil pesos lo que se entregará durante el Ejercicio Fiscal de este año a cada una de estas organizaciones, mismo que estará distribuido en ministraciones mensuales de 190 mil 178 pesos, más otros 12 mil 257 por actividades específicas, lo que suma un monto total de 202 mil 404.25 pesos mensualmente.

«De las 14 asociaciones en total que tomaron parte en el proceso para convertirse en partidos políticos, en el camino quedaron 12 de ellas por incumplimiento de diferentes requisitos que establece el Código Electoral, otras más por temas de fiscalización, posteriormente se realizaron las asambleas en las que estuvo presente el Instituto Electoral, se revisaron los documentos, el número de afiliados y solamente estas dos asociaciones cumplieron con la totalidad de los requerimientos», señaló la presidente del IEC. (ÁNGEL AGUILAR)