Proyecta UA de C igualar tasa de crecimiento de universidades de Latinoamérica

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dijo que a partir del mes de agosto de este año, iniciará con el proceso para ampliar la cobertura educativa que ofrece esa casa de estudios hasta en un 4 por ciento, además de desarrollar propuestas que permitan alcanzar a finales de la presente administración federal un crecimiento de dicha cobertura similar a la que se tiene en países como Argentina o Chile.

En entrevista, el rector señaló que de acuerdo con el planteamiento que se hizo a las universidades públicas por parte de la Subsecretaría de Educación Superior, al final del sexenio éstas deberán llegar a una cobertura nacional del 52 por ciento, dado que actualmente es del 38 por ciento, y esto implica para las instituciones de educación superior estar creciendo en un promedio de aproximadamente entre el 3.5 y el 4 por ciento al año.

Mencionó que en el caso de la UA de C, para cumplir con este crecimiento, se requiere de una inversión de recursos por un monto cercano a los 80 millones de pesos, lo que representa todo un reto, ya que las autoridades federales quieren que las universidades públicas crezcan sin otorgarles recursos públicos.

“Esto no es tan imposible, pero sí tiene muchas dificultades, por lo que hay que buscar la manera de revisar con mucho cuidado toda la oferta educativa que nosotros tenemos porque hay carreras que no traen una tasa de crecimiento como la traen otras, por ejemplo las administrativas, las ingenierías traen una tasa de crecimiento impresionante, comparadas con las carreras de sociología, de comunicación u otras carreras, incluso las escuelas de Medicina, que son en las que más demanda tenemos, no podemos crecer más, ya que estos está sumamente acotado por la Secretaría de Salud”, expuso el rector.

Destacó que la cuestión del crecimiento de las universidades tiene muchas aristas y éstas “hay que revisarlas muy bien”.

“En septiembre u octubre tendríamos que estar presentando propuestas de crecimiento, nosotros incluso ya en esta año, a partir de agosto, vamos a tener un crecimiento del 4 por ciento, para empezar con este proceso desde hoy y estar en condiciones de que al final del sexenio podamos tener una tasa de crecimiento por encima del 50 por ciento como lo tiene Argentina, Chile, Brasil y los países de Latinoamérica”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)