Piden destinar ingresos excedentes de ejercicio fiscal a amortización de la deuda

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, presentó este viernes una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública de Coahuila.

Lo anterior con el objetivo de que al menos el 50 por ciento de los recursos excedentes derivados de ingresos de libre disposición obtenidos durante el ejercicio fiscal de la entidad, sean destinados a la amortización anticipada de la deuda pública.

El legislador dijo que mediante esta propuesta, se busca garantizar el pago responsable de la deuda y el buen manejo de las finanzas de Coahuila.

Marcelo Torres Cofiño manifestó en la presentación de esta iniciativa que al día de hoy, Coahuila aparece en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el nivel más elevado en el “Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición” de entre todos los estados de la República.

Aseguró que el papel que juegan las calificadoras en los mercados financieros es determinante entre otras cosas para ver la calidad crediticia de todas las entidades que participan de una u otra forma en los mercados financieros.

Mencionó que el Gobierno del Estado de Coahuila ha sido objeto de gran escrutinio en los últimos diez años por las calificadoras a raíz del grave endeudamiento de las administraciones anteriores, lo que a la fecha, aseguró, mantiene a los coahuilenses en el sótano de la tabla de calificaciones crediticias, lo cual ha repercutido directamente en las tasas de interés y las condiciones de los créditos que actualmente mantiene el Gobierno del Estados con las instituciones financieras.

Lo anterior, expuso, resulta en una grave afectación las finanzas públicas.

“Como legisladores estamos obligados a adoptar las medidas necesarias para mitigar cuanto antes los daños que siguen causando las condiciones leoninas de estos créditos y la falta de maniobrabilidad financiera que genera derivado de la poca liquidez. Con estas medidas, estaremos dando un mensaje positivo de responsabilidad financiera a los mercados de crédito y por lo tanto estaremos en condiciones de mejorar las condiciones de los créditos contratados y así poco a poco salir de lo que parece ser un círculo intergeneracional de endeudamiento”, declaró el líder del Congreso. (ÁNGEL AGUILAR)