Piden a Jesús Flores Mier explicación sobre los pobres resultados de la Fiscalía a su cargo

Durante la sesión del Congreso local celebrada este viernes, el diputado local del PAN Gerardo Aguado Gómez presentó un punto de acuerdo mediante el cual se solicita al titular de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, Jesús Flores Mier, que informe las razones de la baja cifra de denuncias por hechos de corrupción que han sido judicializadas por esa dependencia, de acuerdo a lo señalado en el informe de actividades 2017 – 2018 que rindió el propio funcionario ante los legisladores.

En la presentación de este punto de acuerdo, el diputado señaló que de acuerdo con este informe, la dependencia ha abierto un total de 243 carpetas de investigación por diversos delitos, entre los que destacan el peculado, enriquecimiento ilícito, abuso y otorgamiento indebido de plazas, abuso de autoridad y abuso violento de autoridad, cohecho por servidor público, ejercicio indebido de funciones, otorgamiento o percepción ilegal de recursos públicos, otorgamiento ilegal de concesiones, y uso y tráfico de influencias, entre otros.

Indicó que de entre estas carpetas de investigación, en cinco casos se obtuvo el perdón para los responsables de estos hechos, en dos más se determinó el no ejercicio de la acción penal, y solamente siete fueron judicializadas, lo que da la cantidad de solo 14 carpetas concluidas de un total de 243.

Lo anterior, según manifestó el legislador panista, es el reflejo de una Fiscalía Anticorrupción que está generando resultados en extremo pobres.

“Si extrapolamos cifras y calculamos una mediana básica, tendríamos que decir que esta Fiscalía estará concluyendo en forma definitiva entre 14 y 17 casos cada 16 meses; y mientras se irán acumulando más y  más denuncias por hechos de corrupción, tanto de parte de la Auditoría Superior del Estado, como de los particulares y de otras entidades públicas hasta llegar al colapso total”, declaró el diputado en la presentación de este punto de acuerdo. (ÁNGEL AGUILAR)