En riesgo economía de Coahuila por falta de apoyos del Gobierno Federal: MARS

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró para medios, que pese a que la economía del estado se mantiene avante de manera autónoma, el no recibir recursos económicos etiquetados por parte del Gobierno Federal, genera retos constantes que a largo plazo ponen en riesgo su productividad y bienestar financiero.

«La realidad es que no tuvimos Ramo 23 (instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del Gobierno Federal), y eso implica la construcción de infraestructura carretera, cultural, educativa y demás (…). Más de mil millones de pesos, en estos momentos, que pudiéramos estar utilizando en otras cosas, lo estamos aplicando en parchar algunos temas que hoy no fuimos favorecidos con el presupuesto de egresos de la Federación», mencionó el mandatario estatal.

El mandatario estatal, se dijo a la espera de que el Gobierno de la República y sus representantes, conciencien la importancia que la demarcación tiene a nivel nacional como una de las mayores productoras de la industria acerera y automotriz, por citar algunas de sus fortalezas.

«La realidad es que buscamos un diálogo para poder solventar muchos de los temas. Yo creo que aquí el tema importante es que los funcionarios de las dependencias federales puedan voltear a ver a Coahuila en las bolsas que se tienen todavía sin destinar y que, creo, que se pudiera apoyar varios de los proyectos de infraestructura que ahorita Coahuila tiene, incluso muchos de ellos en marcha», indicó.

A su vez, informó que el programa Vamos a Michas que tiene como principal eje conjuntar recursos estatales con municipales, ha sido una acertada respuesta para no disminuir la calidad de vida de los coahuilenses e instó a que el Ejecutivo nacional comience a poner sus ojos en el estado, por el bien de la ciudadanía.

«Coahuila tiene una fortaleza económica, pero no la podemos estar descomponiendo todos los días o no podemos estar aventando factores que provoquen una caída en la economía del estado (…). No sé cuánto resista nuestro estado dentro de la toma de decisiones que desde el Gobierno Federal se toman y que no se toma en cuenta las fortalezas de cada entidad federativa (…). Ahí es donde cae poco a poco nuestra productividad y nuestra economía». (OMAR SOTO)