Abre Coahuila la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

Ya está abierta la convocatoria para participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias de Coahuila (PACMyC).

Este programa está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Cázares Ugarte, Jefe de la Unidad de Culturas Populares de Coahuila, quien comentó que la misma está dirigida a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores y especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El PACMYC atiende a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos que tienen interés en instrumentar una intervención o proyecto cultural relacionado con alguno de los siguientes ámbitos:

 

A – Cosmovisiones.- La Tierra como madre y como territorio, Los seres sagrados, Las dualidades y el principio vital de las cosas.

B.- Prácticas de comunalidad, como el consenso en asamblea para la toma de decisiones, el servicio gratuito como ejercicio de autoridad, el trabajo colectivo como un acto de recreación y Ritos y ceremonias como expresión comunal.

C.- Artes populares.

D.- Culturas alimentarias.

E.- Tecnologías tradicionales.

F.- Pedagogías comunitarias.

 

Cázares Ugarte detalló que el PACMYC otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones seleccionadas, hasta por un monto máximo de 40 mil pesos, y en proyectos hasta 100 mil pesos.

Las intervenciones o proyectos deberán estar orientados al desarrollo de la diversidad cultural y contar con la participación de integrantes de la comunidad.

Indicó que la convocatoria tendrá un mes de vigencia y cerrará el lunes 6 de mayo de 2019 a las 15:00 horas. La liga electrónica en donde se podrá descargar digitalmente la misma, eshttps://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2019/PACMyC%202019_Correct.pdf.

Para mayores informes, puede contactar a Juan Francisco Cázares Ugarte, Jefe de la Unidad de Culturas Populares de Coahuila, o acudir directamente a las oficinas de la Secretaría de Cultura de Coahuila, ubicadas en Blvd. Venustiano Carranza No. 1569, esquina con Chihuahua, Colonia República Poniente, C.P. 25265; Saltillo, Coahuila de Zaragoza. At’n Víctor H. Mendoza y Olivia Ronquillo, además de poder llamar al los teléfonos (844) 410-2033, 414-2747 y 414-1833. (EL HERALDO)