Urge certidumbre, el país se estanca: Coparmex

El crecimiento del país se está desacelerando y es muy posible que llegue a cero de continuar con esta tendencia, consideró el Presidente de la Confederación Patronal Mexicana,  Gustavo De Hoyos Walter.

“Prácticamente en todos los sectores de la economía hay señales muy limitadas de actividad económica, urgen medidas y señales de confianza por parte del Gobierno Federal, la primera de ellas debe ser un Plan Nacional de Desarrollo donde quede clarísimo un compromiso con la certidumbre jurídica con la inversión”.

Aseguró que de no dar esta señal seguramente se verá un retroceso mayor en las calificaciones de organismos de evaluación económica a nivel internacional, por lo que como sector están esperando que el gobierno federal pronto dé un anuncio que pueda generar esta certidumbre.

Uno de ellos dijo, es recobrar el ritmo en la apertura del sector energético, que es emblemático y en el cual se detonen inversiones de largo plazo con el capital internacional; “los flujos están saliendo del país, no están llegando flujos del extranjero y si esta situación no se revierte podremos ver un crecimiento eventual del país cercano a cero para finales de este año”.

Resaltó que la realidad económica ha mostrado al Gobierno Federal las implicaciones de sus decisiones y subrayó que la presentación del Plan Nacional el próximo 30 de abril será determinante para revertir las consecuencias negativas.

 

MÉXICO DEBE APLICAR LEY EN FLUJO MIGRATORIO

México debe aplicar su legislación en materia de flujo migratorio, ya que el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos se origina por el relajamiento de la política migratoria mexicana, ya que el país a partir del primero de diciembre llevó a cabo una liberación inmoderada de sus visas humanitarias, consideró.

“Lo cual se tradujo en un paso exprés desde la frontera sur del país hacia la frontera norte y esto derivó en flujos crecientes de migración tanto centro y sudamericana como de áfrica hacia los Estados Unidos; además heterogénea porque trae también viejos y niños”.

Comentó que por estos flujos atípicos de migrantes que llegan a través de México, “en algunos casos en  autobuses estatales con ese salvoconducto que les dan de visas humanitarias, ha derivado en que tengan cargas inusuales de repatriación en Estados Unidos”.

Indicó que las visas humanitarias deben darse por excepción en casos verdaderamente críticos por persecución política o criminal, y no tanto por condiciones de pobreza. Apuntó que además se está generando un fenómeno de criminalidad en la frontera sur del país por lo que México debe apostar por una migración ordenada y segura.

Respecto de los montos que se estarán perdiendo por el cierre parcial de la frontera expuso que son obvias en la espera en el cruce. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)