Putin y Kim califican su reunión como «sustancial»

 (Xinhua/Bai Xueqi) 

Vladivostok, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aseguraron tras su reunión de este jueves que sostuvieron un diálogo sustancial sobre los lazos bilaterales y la cuestión nuclear en la península coreana.

«Acabamos de celebrar conversaciones muy sustanciales. Logramos debatir sobre la historia de nuestras relaciones interestatales, su estado actual y las perspectivas para el desarrollo de los lazos bilaterales», indicó Putin a comienzos de una reunión bilateral expandida.

Agregó que también intercambiaron sus opiniones sobre lo que «debe hacerse para que esta situación tenga buenas perspectivas para mejora» a futuro.

Kim señaló que él y Putin tuvieron un fructífera discusión sobre «los medios de una resolución pacífica» del problema nuclear en la península de Corea, anotando que se ha convertido en uno de los problemas más urgente en la agenda internacional.

Expresó su esperanza de que sus negociaciones continúen «de una manera útil y constructiva».

Kim llegó el miércoles a Vladivostok en tren para realizar su primera reunión con Putin.

El encuentro entre los dos líderes se produjo en medio de las crecientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

La semana pasada, Corea del Norte probó una nueva arma táctica dirigida y pidió a Washington que excluya al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en las futuras negociaciones entre las partes.

En respuesta, Pompeo ignoró la exigencia de Corea del Norte para reemplazarlo por alguna persona «más prudente y madura» a fin de abordar las conversaciones. (XINHUA)