Joe Biden anuncia oficialmente su candidatura para la Casa Blanca en 2020

Foto: Página de Facebook de Joe Biden 

Después de sopesar durante meses su eventual candidatura presidencial, el demócrata Joe Biden ha anunciado finalmente su intención de entrar en la competencia por la Casa Blanca en 2020 y, de ganar las primarias de su partido, desafiar a Donald Trump.

El sitio web de Univisión Noticias publicó que el veterano político, de 76 años de edad, que aparecía en las encuestas aun sin haber oficializado su nominación, entra a la contienda donde deberá medirse con una veintena de aspirantes a la nominación demócrata. El anuncio de su postulación se ha hecho a través de dos videos (uno en inglés y otro en español) difundidos en Twitter por su campaña la mañana de este jueves.

«Los valores centrales de esta nación, nuestra posición en el mundo, nuestra propia democracia, todo lo que ha hecho a Estados Unidos está en juegoPor eso anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos», dijo Biden.

En el video, Biden comienza recordando la marcha los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en 2017, y el comentario del presidente Trump de que había «gente muy buena en ambos lados». En ese momento, el exvicepresidente dice: «Sabía que la amenaza a nuestra nación era diferente a cualquier otra que hubiera visto en mi vida».

«Estamos en la batalla por el alma de esta nación», agrega. «Creo que la historia recordará los cuatro años de este presidente y todo lo que supone como un momento aberrante en el tiempo. Pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca, alterará para siempre y fundamentalmente el carácter de esta nación, quiénes somos, y no puedo quedarme quieto y ver que eso suceda».

Biden, quien ocupó el cargo de vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), arranca con una controversia todavía fresca después de haber sido acusado hace algunas semanas por varias mujeres de comportamientos inapropiados. Tras las acusaciones, Biden prometió que sería más «respetuoso» y tendrá más en cuenta el «espacio personal» de la gente.

«A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo: ‘Pueden conseguir esto'», defendió.

Biden opinó que, recientemente, «las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado».

La cadena de noticias CNN adelantó que Biden ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania), que continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, que son los primeros en votar.

«Era un llamado, un deber»

Este miércoles, en una conferencia telefónica con los principales donantes y partidarios de su candidatura, Biden describió su decisión como un llamado y un deber.

«Recibo llamadas de personas de todo el mundo -los líderes mundiales me están llamando- y casi me ruegan que lo haga, para salvar al país, para salvar al mundo», señaló Biden.

«El dinero es importante. Vamos a ser juzgados por lo que podemos hacer en las primeras 24 horas, la primera semana», dijo Biden al grupo, según dijo un participante al
sitio Politico.

«La gente cree que Iowa y Nueva Hampshire son la primera prueba», dijo Biden. «No lo es. Las primeras 24 horas. Es la primera prueba. Esos (primeros estados) están muy lejos. Tenemos que superar esto primero», añadió.

Biden también hizo una ronda de llamadas para recaudar fondos el pasado martes, incluyendo a Chris Korge, el principal recaudador de fondos de los demócratas en Florida, quien le dijo que por ahora se mantenía neutral en la carrera, según informó Politico. (UNIVISIÓN NOTICIAS)