Impulsa Salud Coahuila programas de prevención de embarazos en adolescentes

Un programa de acción que involucre a padres de familia, maestros y los diversos sectores de la sociedad, impulsa la Secretaría de Salud de Coahuila con el objetivo de hacer conciencia de la importancia de disminuir el número de embarazos en adolescentes.

Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, expresó que se trata de un problema que involucra a la comunidad, por lo que se requiere la participación de todos a través de acciones que permitan bajar el índice de casos, concientizando a la población e informándola sobre los riesgos que implica que las jóvenes se embaracen a edad temprana.

Para ello, señaló, se realizan sesiones informativas periódicamente con directores de planteles educativos, psicólogos, maestros, religiosos y representantes del Sector Salud, donde se expone información actualizada sobre este tema, como la Norma Oficial Mexicana para la Atención a Niños y Jóvenes de 10 a 19 años, que establecen los criterios que deben seguirse para brindarles atención integral.

“Es uno de los temas más importantes, estamos tratando de hacer conciencia de la importancia del embarazo en adolescentes, que es un problema de comunidad, y debemos prepararnos y hacer lo mejor para poder evitarlo”, señaló.

El Secretario de Salud dio a conocer que estas reuniones se efectúan cada 15 días o mensualmente, con el interés de que todos participen y transmitan esta información a los estudiantes, y si las escuelas tienen un problema en particular, el equipo del Departamento de Salud Reproductiva acude a los planteles.

Destacó que es trabajo de la Secretaría de Salud difundir los derechos de los adolescentes y las normas vigentes, para brindarles la orientación adecuada.

Enfatizó que también se cuenta con cerca de 40 módulos de servicios amigables para los adolescentes, donde pueden recibir orientación y resolver dudas sobre el ejercicio de la sexualidad. (EL HERALDO)