Espera Riquelme del SNTE actitud profesional

Al subrayar que la aprobada no es una mala reforma educativa, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís indicó que en Coahuila la anterior ya se había “brincado”, en el sentido de que se había logrado concretar una dinámica de trabajo bajo dicho esquema y ahora tendrá que haber una readaptación de lo aprobado por los diputados.

“Se acaba de aprobar la nueva reforma, no creo que sea desechar la de Peña Nieto; yo digo que tiene muchas cosas que son aplicables a la anterior y hay otras que ya habíamos brincado, no es una mala reforma pero hay cosas que ya Coahuila había pasado a otra dinámica; sobre todo dentro de la selección de plazas por parte del propio sindicato”.

Recalcó que a su juicio no se trata de un retroceso, sino de una adecuación a los tiempos actuales en muchas entidades federativas, sin embargo, “mi opinión personal es que Coahuila ya la había brincado y bien con la reforma anterior, había un respeto, absoluto y creo que dentro de las actividades sindicales de nueva cuenta podemos caer en temas de retroceso”.

Riquelme Solís comentó que en la entidad la estabilidad magisterial era un ejemplo a nivel nacional y la selección de plazas era una dinámica establecida en la que la entidad había logrado una planeación, una estrategia y una respuesta, “ya los maestros se habían adaptado a la reforma anterior, la habían aceptado (que no en todas las entidades federativas lo fue)”.

No obstante, el mandatario expresó su confianza en que basados en el “muy buen modelo” actual, el sistema educativo de Coahuila sea capaz de adaptarse a la ley actual, “no le veo ningún problema… espero seguir trabajando con los maestros y que la aprobación que hoy se dio, digerirla en conjunto, no tomar actitudes retrógradas sino poder aprovechar realmente si el sindicato va a seleccionar una parte de quienes van a ocupar las plazas de aquí en adelante; que lo hagamos de manera profesional y no con amiguismo o compañerismos”.

Comentó que buscará en su momento trabajar con el gremio magisterial de manera profesional para que esta transición no se torne en algo complejo para el estado o que se vuelvan a generar vicios de antaño; “que nos provocaron un retroceso dentro de nuestro sistema educativo, aquí en Coahuila hay buenos maestros y dirigente sindicales; estoy seguro que juntos habremos de adaptarnos”.

Por su parte el Presidente de la Coparmex en la Región Sureste de Coahuila, Ricardo Sandoval Garza, dijo que por parte del organismo lo que más preocupa son las aristas que significan echar para atrás aspectos como las evaluaciones de los maestros, ya que cualquier esquema educativo podría tener un retroceso importante.

“Vamos a ver que el nivel educativo que tiene México va a seguir descendiendo; ahora todos estos movimientos que se hacen vemos nosotros que afectan y además hasta parece que son concesiones”, expresó.

Dijo que la Coparmex siempre estará en contra de todo aquello que atente contra la calidad educativa en el país. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)