Entregará Coahuila apoyos extraordinarios a guarderías; serán 50 mil menores los beneficiados

El  gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció este jueves que su gobierno entregará apoyos extraordinarios a las guarderías para garantizar que los hijos de madres trabajadoras sigan contando con este servicio, en lo que se regulariza el otorgamiento de apoyos federales para que éstas últimas encuentren opciones de cuidado para los menores y puedan continuar laborando.

En entrevista, luego de encabezar el arranque de las obras de pavimentación de diferentes vialidades de la colonia Ampliación Niños Héroes, ubicada al sur de Saltillo, el mandatario estatal informó que dicho apoyo consistirá en 300 pesos mensuales por niño, mismos que se entregarán directamente a las instituciones y que permitirán beneficiar a 50 mil menores de los 90 mil en total que recibían atención en esos espacios.

Riquelme Solís dijo que este viernes se firmará un convenio con las titulares de las guarderías para formalizar la prestación de este apoyo, que se otorgará previa supervisión y validación por parte de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

El Gobernador expuso que, aunque ya se está haciendo entrega a algunas madres de familia de recursos del Gobierno Federal para que los inviertan en alternativas de cuidado para sus hijos, existe la queja por parte de las guarderías de que este apoyo se gasta en otras cosas, menos en los menores.

“Este viernes firmamos un convenio con las representantes de las guarderías, nos visitarán  algunas titulares de ellas en el Estado, y habremos de dar 300 pesos por cada niño, previa supervisión y además validación por parte de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social que preside Francisco Saracho, este convenio tiene que ver con un apoyo extraordinario mientras se regulariza la situación del apoyo federal, que de alguna forma se dice que ya se está dando a algunas familias, pero la queja por parte de las guarderías es que no está siendo utilizado precisamente en llevar al niño a la guardería, sino que se lo están gastando en otras cosas”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.

“Mientras se regulariza este tema y se regulariza el apoyo federal, el Gobierno del Estado estará apoyando con 300 pesos por niño en este caso serán aproximadamente 50 mil apoyos de 90 mil que se daban en el estado. El apoyo va directo a las estancias previa supervisión, validez y firmas de asistencia tanto de los padres de familia como de los supervisores que vamos a enviar por parte de SEDESOL”, agregó.

Asimismo, el Gobernador dijo estar preocupado por la deserción y la rotación que se da entre las madres trabajadoras a raíz de la falta de guarderías, es decir, que dejen de trabajar por la falta de apoyo o recursos para dejar a sus hijos en una de esas estancias, o que cambien de turno o incluso de empresa para tener la posibilidad de dejar a sus hijos encargados con algún familiar. (ÁNGEL AGUILAR)