Denuncian a alcalde de Monclova por presunto desvío de 90 mdp a través de empresas “fantasma”

Este jueves acudió a instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila el regidor independiente del municipio de Monclova, César Flores Sosa, para interponer una denuncia contra el alcalde de aquella localidad, Alfredo Paredes, a quien acusó de desviar recursos públicos por un monto cercano a los 90 millones de pesos a través de empresas fantasma.

En entrevista, el regidor dijo que en el desvío de estos recursos están también involucrados el tesorero de aquel municipio Juan Carlos Terrazas, así como el contralor Juan Antonio Hernández, y el secretario del Ayuntamiento, Martín Blackaller, además de otros funcionarios municipales.

Flores Sosa indicó que el desvío de estos recursos se dio mediante la entrega de contratos ilegales que amparan la ejecución de diferentes trabajos, mismos que fueron financiados bajo el concepto de obras públicas, y los cuales, aseguró, no pueden ser considerados dentro de ese rubro, dado que se trata solamente de labores de limpieza y pintura.

“Estamos interponiendo esta denuncia por el delito de coalición de servidores públicos para celebrar contratos ilícitos, pagos ilícitos, abuso de funciones, otorgamientos de recursos ilegales de recursos económicos públicos y asignación ilegal, quiero decirles que en la ciudad de Monclova en el año 2018, que es el que ahorita venimos a denunciar, se otorgaron contratos fuera de la ley, a través de empresas fantasma”, expuso el regidor.

“El año pasado, por ejemplo, se hicieron inversiones por suministro y aplicación de pintura en diversas vialidades de Monclova, así de forma tan vaga y tan ambigua se hicieron estos contratos, por un monto de cuatro millones cada uno, y que suman un total de 22 millones. ¿Por qué se hicieron así?, Pues para sacarle la vuelta a la licitación pública. Se creen muy inteligentes, decidieron dividir esos 22 millones en cuatro o cinco contratos y manejarlo como asignación directa”, agregó.

Además, citó la ejecución de labores de limpieza, mismas que destacó, deben estar a cargo del propio municipio, y para cuyo pago se erogaron recursos por un monto de 42 millones de pesos, efectuadas en puntos del municipio que solamente se identifican como “zona uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, “cinco”, “seis” y así en forma sucesiva, sin especificar exactamente en qué parte del municipio se ubican dichas áreas.

César Flores aseguró que está comprobado que dichos contratos, realizados sin efectuar el correspondiente procedimiento de licitación pública, son entregados a empleados del propio Ayuntamiento de Monclova que aparecen como supuestos dueños de las empresas encargadas de la ejecución de las mencionadas obras, compañías a las cuales se ha tratado de localizar sin éxito. (ÁNGEL AGUILAR)