De no hacer ajustes, Reforma Laboral afectaría a fuentes de empleo

Señala el presidente nacional de Coparmex

El dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló en su visita a Saltillo que el sector empresarial espera que los senadores valoren los planteamientos que han hecho a la reforma laboral con el objetivo de lograr una legislación moderna que logre conciliar el ejercicio de los derechos de los trabajadores y los sindicatos, con la paz laboral, pues de lo contrario podría resultar en una ley que termine afectando a las fuentes de empleo.

En rueda de prensa luego de encabezar la reunión mensual de socios de la Coparmex Coahuila Sureste, el líder patronal a nivel nacional señaló que es importante recordar que esta discusión se da por las presiones de Estados Unidos en el T-MEC, con el objetivo de que México pierda puestos de trabajo en beneficio de operaciones para el país dirigido por Donald Trump.

“Nosotros no podemos aceptar que, por tratar de complacer o por temor a las presiones de legisladores norteamericanos se comprometa la paz laboral, porque hay un explícito deseo por parte de Trump para que México pierda puestos de trabajo en beneficio de Estados Unidos, y los senadores tienen una responsabilidad con el país para que estos empleos no se pierdan”, señaló.

Gustavo de Hoyos recordó que desde la Coparmex han urgido al Poder Legislativo para que se le dé el derecho al trabajador para elegir si quiere o no formar parte de un sindicato, así como para que sean los trabajadores quienes decidan emplazar a huelga o levantarla, y no entregar estos derechos a los líderes sindicales.

“Debería ser un derecho sagrado para los trabajadores, no para sus líderes”, indicó.

“Hemos estado buscando una ley moderna que concilie estas aspiraciones, de una mejor justicia laboral y derechos sindicales con paz laboral”, agregó.

Dijo que, en caso de aprobarse en los términos en los que se encuentra la propuesta, la Coparmex acompañará a las empresas que decían hacer valer los medios de defensa, como amparos, para buscar salvaguardar la integridad de sus empresas.

Expresó su preocupación por las microempresas, de las que dijo tienen el 90 por ciento de los empleos del país y ‘son las más expuestas a los cambios, en donde una desestabilización puede implicar la desaparición de la empresa por completo’.

Recordó que la Coparmex no está en contra de la reforma laboral, sino todo lo contrario, pero piensan que tiene que ser una ley calibrada y ubicada en su justa medianía, para lograr –señaló- que no se vaya de un extremo pendular a otro y se termine afectado a las fuentes de empleo.

“De otra manera, quienes van a pagar la factura no son las empresas, sino los trabajadores”, sentenció.  (JOSÉ TORES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.