Alertan a viajeros por brote de sarampión en Estados Unidos

Monclova.- La Secretaría de Salud alertó a viajeros hacia Estados Unidos de contar con las vacunas básicas para evitar riesgo de contagio de sarampión, afirmó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4.

Destacó que México se mantiene libre de la enfermedad debido al sólido programa de vacunación que tiene y las campañas constantes para aplicar a los niños su cuadro básico de vacunas o completarlo, y próximamente se intensificará en su control al establecerlo electrónicamente.

Las cartillas de vacunación podrán verificarse en un portal electrónico, de modo que si la madre consulta a su hijo en otro estado, el médico puede verificar las vacunas que tiene o le faltan al infante.

Indicó que ya está el esquema en proceso, pero desconoce cuándo iniciará a operar.

«Lo que pasa es que siempre estamos intensificado las campañas de vacunación, nunca dejamos de vacunar, siempre estamos insistiendo a todos los padres y madres de familia que los niños siempre tengan sus cuadros de vacunación completas y una de ellas es la de sarampión, una es con la triple, entonces, ahí va la vacuna», externó.

El jefe de la Jurisdicción informó que la región Centro no registra ningún caso de sarampión desde hace más de cinco años pese a la cercanía con Estados Unidos y constante paso de ciudadanos.

Comentó que Estados Unidos dejó de aplicar vacunas desde el año 2000 por lo que hoy enfrentan problemas de salud, tal vez no propios, pero sí por contagio de gente proveniente de Europa y otros lugares.

Las vacunas son parte de la medicina preventiva para evitar enfermedades como el sarampión que son delicadas con trastornos difíciles que pueden provocar la muerte o problemas cerebrales, explicó el médico.

Otras enfermedades como la viruela están erradicadas en todo el mundo, pero aún existen cepas que pueden propagarse pues Estados Unidos y Rusia tienen cepas guardadas y bajo vigilancia que se usan para investigación, dijo. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)