Requiere cada delito análisis y estrategia

Al aceptar que las cifras en materia de impunidad continúan al alza en el país, el director General de Pro-Justicia de la Agencia USAID, Alejandro Ponce De León, subrayó que es necesario irse enfocando en lo particular en cada fenómeno delictivo, y en algunos de ellos la entidad ha logrado avanzar.

Citó como ejemplo que en el tema de violencia familiar y robo los índices se redujeron en Coahuila al ingresar el sistema local en el reto de los 100 días, “evidentemente sí hay niveles de impunidad en ciertos delitos que son preocupantes, pero la única manera de solucionar esto es información, análisis de los fenómenos: de patrones, de quién los está cometiendo, enfocarse en objetivos estratégicos… ahora ningún país en el mundo tiene la capacidad de resolver todos los hechos delictivos”.

Resaltó que lo importante es seguir la metodología adecuada y ciudades como Saltillo lo están haciendo.

Respecto a las modificaciones a la legislación que recientemente se aprobaron en torno a ampliar los delitos por los que se puede aplicar prisión preventiva, dijo que nuevamente se debería haber tomado en consideración lo que a ley preveía y que es asumir caso por caso.

“La muestra está en que la gran mayoría de las personas que no las dejas presas mientras que llega su juicio y las declaras culpables, están cumpliendo, entonces no es necesario tenerlas presas. Ahora, la ciudadanía yo entiendo: si tú ves que fulano te robó, te agredió y a los tres días está ahí, evidentemente la ciudadanía le va a echar la culpa al sistema”.

Dijo que se está enfocando en la detención y no en las condenas, por lo que no se están armando buenas investigaciones y casos para en los juicios lograr condenas, “entonces es cambiar la perspectiva del ciudadano”.

Reiteró que Coahuila es una de las entidades que más ha avanzado en la implementación del nuevo sistema de justicia, principalmente Saltillo. Y entre los que tienen aún problemas está Guerrero, que no cuenta ni con insumos de lo más elemental,  “el sistema requiere de infraestructura y recursos humanos”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)