PLAY ACTION

 JOSÉ PABLO LADRÓN DE GUEVARA

 NFL Draft 2019

Como cada año el futuro de la NFL se reúne en un evento, el Draft. Durante 3 días, 254 jóvenes escucharán su nombre en el podio del evento, lo que significará que su sueño de llegar a la NFL se ha cumplido. Los 32 equipos tienen como objetivo que sus selecciones impacten de manera positiva, ayudando a ganar juegos durante la siguiente temporada y los próximos años.

La importancia de seleccionar al jugador idóneo es muy alta, ya que de equivocarse la franquicia se puede hundir en años de reconstrucción. Todas las grandes leyendas pasaron por este proceso, algunas llegaron a la situación idónea (Tom Brady) y otras batallaron en un inicio (Steve Young), pero su calidad pudo sacar adelante su carrera y al equipo. ¿Quiénes se sumarán a ellos?

El Draft junta a todas las posiciones, pero claramente la de mariscal es la que causa más intriga. Siempre hay varios equipos con clara necesidad de un comandante ofensivo, pero la oferta de buenos prospectos es escasa, por eso los pocos que cumplen con los requisitos de un mariscal franquicia se cotizan tan alto. Aunque la camada de este año no es tan buena como la del año pasado, hay 4 prospectos que llenarán el ojo de algún equipo, y los convertirán en la cara de la franquicia.

Kyler Murray, Oklahoma: Murray llevó a los Sooners al playoff colegial, comandando una ofensiva explosiva y mostrando su capacidad de extender jugadas. Su gran talento atlético compensa su baja estatura (1.78m), la cual es su principal desventaja. Debido al gran año colegial, haciendo olvidar rápido la ausencia de Baker Mayfield en Oklahoma, se posicionó como el mejor prospecto en la posición para muchos equipos. Quien lo escoja deberá sentirse cómodo con un mariscal que salga constantemente de la bolsa de protección, y contar con una línea ofensiva atlética y sólida que no permita que le peguen constantemente, ya que por su peso (93kg) no se sabe si soportará toda una temporada con muchos golpes.

Dwayne Haskins, Ohio State: A diferencia de Murray, Haskins no suele correr. Es un mariscal típico de bolsa de protección, con paciencia suficiente para dejar que se desarrolle la jugada. Tiene el brazo para hacer cualquier pase en la NFL, aunque uno de sus problemas es la consistencia con la precisión de lanzamientos. Otra de sus desventajas es que solo fue titular un año con los Buckeyes, lo cual hace pensar a ciertos equipos que la curva de aprendizaje que no completó en la universidad la tendrá que continuar en los profesionales.

Daniel Jones, Duke: Con un estilo similar al de Haskins, aunque con mayor movilidad, Daniel ha ido aumentando su popularidad conforme se acerca el Draft. Lo que más lo ha ayudado en su proceso es que su entrenador en jefe en la Universidad de Duke fue David Cutcliffe, conocido por su gran labor desarrollando mariscales. No por nada es íntimo amigo de los Manning, a quienes entrenaba durante la temporada baja. La situación ideal para Jones es llegar a un equipo donde pueda aprender detrás de un mariscal veterano, ya que tiene diversas áreas de oportunidad, principalmente en su precisión cuando tiene que extender la jugada en la bolsa de protección.

Drew Lock, Missouri: Lock tiene el mejor brazo de los cuatro, lo cual es un atractivo importante para muchos equipos. Durante los tres años que fue titular mostró momentos muy buenos, con pases dignos de un profesional, y otros no tanto donde lanzó para intercepciones que hacen dudar sobre su toma de decisiones. Su técnica tendrá que ser trabajada en la NFL, donde probablemente deberá estar por lo menos un año en la banca, aprendiendo de un veterano.

La posición que sobresale, por mucho, es la de liniero defensivo. Los mejores prospectos como Nick Bosa y Quinnen Williams, son vistos como apuestas seguras que inmediatamente mejorarán toda la defensa. No sorprendería que tres de las primeras cinco selecciones vengan de ese grupo. En la actualidad, por el estilo de juego aéreo que busca que el mariscal se deshaga del balón rápidamente, los linieros con alta agilidad son muy preciados, por lo que el equipo que tenga la oportunidad de sumar uno a sus filas no lo puede dejar pasar. San Francisco, Jets, Oakland podrán seleccionar a los mejores prospectos, los cuales son:

Nick Bosa, Ohio State: Considerado por muchos como el mejor jugador, sin importar posición, del Draft. Sobresale su gran primer paso, capaz de colapsar la línea de protección rápidamente.

Quinnen Williams, Alabama: Con solo una temporada como titular, Williams acaparó los reflectores de la defensa de Alabama por el poder que tiene en el centro de la línea. Mostró capacidad para vencer hasta a dos linieros ofensivos a la vez.

Ed Oliver, Houston: Lo que más resalta de Oliver es que con 130kg de peso es capaz de realizar cambios de dirección muy rápidos, facilitando su tarea de vencer a linieros ofensivos.

La nueva generación de estrellas de la NFL llegará esta semana. Hemos visto en el pasado que no es suficiente tener el talento para competir con los profesionales, también se necesita llegar a un equipo que tenga las herramientas para hacerlos exitosos, desde el diseño del plan de juego idóneo hasta el liderazgo en el vestuario. La situación para los mariscales parece será una incógnita en los primeros años, a diferencia de los linieros defensivos que se espera tengan impacto desde el día uno.

You may not know:

El Draft 1989 ha sido el único en donde 4 de las primeras 5 selecciones llegaron al Salón de la Fama (Troy Aikman, Barry Sanders, Derrick Thomas, Deion Sanders).

 

Tus comentarios a: jpldg@hotmail.com        @leidron