Mantiene Municipio vigilancia en la Sierra de Zapalinamé

La Brigada Contra Incendios Forestales de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos del Gobierno Municipal de Saltillo mantendrá la vigilancia y presencia de personal en las zonas serranas del municipio durante el último fin de semana de abril.

A fin de mantener vigilada la zona y reducir los riesgos de incendio en la zona boscosa que rodea a nuestra ciudad, y a donde llegan los paseantes en estos días de descanso escolar, los brigadistas mantendrán el campamento de filtro y primera respuesta en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, en el paraje conocido como Las Palapas, del Camino del Cuatro.

“Por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, que nos pidió reducir las posibilidades y riesgos de algún incidente, los muchachos seguirán presentes en el campamento y en sus recorridos lo que resta de la semana” señaló Graciela Arocha Gómez, Directora de Medio Ambiente municipal.

Detalló que son cincuenta brigadistas del área de Medio Ambiente, comprometidos con el cuidado de nuestros bosques y zonas naturales, quienes están en operativo permanente.

Tanto en el filtro del Camino del Cuatro, como en el Centro Informativo del Cañón de San Lorenzo, auxiliados por personal de Profauna y del Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 3 en Saltillo, toman los datos básicos de los paseantes para saber cuántas personas suben a la sierra y qué actividades planean realizar, además de ofrecer recomendaciones básicas sobre su permanencia en el campo.

Adicionalmente, Arocha Gómez recomendó diversas acciones para mantener un equilibrio ecológico durante los paseos en las zonas naturales, como no encender fuego de ningún tipo, lleva comida fría o ya preparada, evita fumar o arrojar colillas prendidas, así como respetar la flora y fauna, y recoger la basura que se genere durante el paseo.

Finalmente, recordó que los teléfonos de emergencia para reportar cualquier columna de humo o incendio están a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día en el 9.1.1 y 01.800.INCENDIO 4623.6346 (EL HERALDO)