Firmará ICAI convenio con el Archivo General de la Nación

El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), aprobó este miércoles la firma de un convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación, cuyo propósito es el de establecer un adecuado manejo y organización de los archivos de la entidad, y armonizar adecuadamente las normas estatales que rigen el manejo de estos últimos con la Ley General en la materia.

En entrevista, el consejero presidente del ICAI, Luis González Briseño, destacó que una vez concretado este convenio, el órgano de transparencia de Coahuila se vincularía como el segundo instituto en el país en establecer un acuerdo de este tipo.

En la sesión extraordinaria de este miércoles se aprobó también la próxima firma de convenios con los ayuntamientos de Piedras Negras, Acuña y Monclova, los que servirán  para promover la transparencia proactiva con esos municipios, además de fomentar la capacitación en cuanto a la Información Pública de Oficio, la mejora de sus archivos y promover también la mejora en la transparencia de sus políticas, y el uso y destino de los recursos públicos.

Asimismo, el Consejo General del ICAI aprobó también la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, instrumento cuyo propósito será el de  incluir la materia de transparencia en el plan de estudios. y certificar a la institución como promotora de la transparencia.

“En cuanto a los convenios de colaboración que tendremos con los ayuntamientos, éstos van a permitir que los ciudadanos accedan a una transparencia pro activa y no reactiva, esto es, regularmente es el ciudadano el que va y pide información, lo que tratamos de hacer es que ahora, en el caso de los sujetos obligados sean los propios ayuntamientos los que publiquen información sin necesidad de que se les hagan solicitudes”, señaló González Briseño.

“En el caso del Archivo General de la Nación, éste sería un convenio que tendríamos para permear todo lo relacionado con los archivos, no solamente de trámite, sino también históricos que permitan ir resguardando la memoria en materia de acceso a la información y de transparencia, porque si no tenemos archivos organizados, difícilmente podemos dar acceso a la información, ustedes saben la importancia que en últimas fechas ha tomado el tema de los archivos y en ese sentido es muy importante que el instituto esté acorde con lo que está haciendo el Archivo General de la Nación para que en su oportunidad se tengan las mismas políticas”, agregó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)