“Es necesario preservar apoyo de la IP en la producción de hidrocarburos”: Armando Guadiana

Ciudad de México.- Armando Guadiana Tijerina, presidente de la comisión de Energía en el Senado de la República, argumentó la necesidad de mantener el apoyo de la Iniciativa Privada apoyada con el Estado Mexicano para continuar con la producción de hidrocarburos.

Durante la Reunión de Trabajo de la Comisión de Energía con la Asociación Nacional de Hidrocarburos celebrada en el Senado de la República, estuvieron los representantes de diversas asociaciones y empresas ligadas al tema, que hicieron algunos señalamientos respecto a las producciones de crudo y gas.

En ese sentido, el senador coahuilense y presidente de la comisión de Energía explicó que México no tiene recursos para solventar la producción, por lo que resaltó la necesidad de preservar el apoyo del sector empresarial.

“Yo estoy convencido de que sin la participación del dinero privado combinado con el Estado, no podemos meterle un peso o un dólar a Pemex de las arcas de los impuestos que pagamos los mexicanos para salir adelante con el problema del petróleo y gas”.

Además, su homólogo por el Estado de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, reforzó la idea de Guadiana Tijerina y explicó que “por ahora no hay otro mecanismo mediante el cual México pueda salir adelante en este tema” y advirtió que si no se tiene apoyo económico del sector productivo podría caerse la producción de crudo.

Respecto a ello, Layla Vargas, asesora externa de empresas petroleras, aclaró que están en la mejor disposición de apoyar a Petróleos Mexicanos para aumentar la producción de los hidrocarburos.

“Es del interés de nosotros incrementar las capacidades de Pemex, incrementar la producción para el país y creemos que lo que se tiene que mirar también las necesidades de cada área contractual.

Finalmente, el senador Armando Guadiana propuso que se beneficien económicamente los municipios donde se lleven a cabo las actividades en el sector de hidrocarburos. (EL HERALDO)