EL TRIUNFO NO ES EN AUTOMÁTICO

 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación finalmente le concedió la razón al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango y por consecuencia le dio palo a las candidaturas comunes, por lo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) irá solo en el proceso electoral de renovación de ayuntamientos, por lo que respecta a los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

De esta manera, las cosas por fin se acomodan para Morena,  que, habiendo iniciado las campañas para los comicios del dos de junio, permanecía la incertidumbre, pero lo que es peor, el golpeteo, los cuestionamientos, las acusaciones, el divisionismo hacia el interior del partido hoy en el poder en el ámbito nacional.

En Gómez Palacio la candidata Marina Vitela llega a esa condición con muchas piedras en el camino, demasiados señalamientos de arribista y oportunista lo que dificultará su labor de convencimiento hacia las bases morenistas y lópezobradoristas.

De ninguna manera tiene despejado el camino, todo lo contrario, y no porque los partidos Verde y PT representaran alguna suma de votos, sino porque además de los problemas internos, tendrá enfrente a una candidata fuerte como es Anavel Fernández, que le significará una cerrada competencia, según se advierte desde ahora.

En Ciudad Lerdo el panorama luce muy diferente, con un Fernando Ulises Adame de León muy arriba en las preferencias electorales, con varios años en campaña, como priista y como independiente, pero además con la ventaja de que el gobierno priista  de María Luisa González Achem termina muy cuestionado y con conflictos con su mismo partido, debido a la necedad de la edil de meter a su hijo Samir como regidor por el partido que sea, en este caso Movimiento Ciudadano, al que estaría subvencionando, según acusaciones de los mismos dirigentes del tricolor.

Sin embargo, en ningún caso las elecciones están resueltas. Morena no garantiza el triunfo en automático, y menos ahora que el presidente López Obrador empieza a perder credibilidad y aceptación ante la falta de resultados concretos, de acuerdo con las últimas encuestas.