¡Cuidado con pulgas y garrapatas¡ hay que prevenir brotes de rickettsiosis

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a tener una adecuada higiene en las mascotas y las viviendas, con el objetivo de prevenir brotes de Rickettsiosis que se trasmiten por picaduras de garrapatas.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que es necesario acudir periódicamente al veterinario para que revise a los animales y verificar que no tengan pulgas o garrapatas que puedan causar un daño a las personas.

“La vacunación y desparasitación de los animales domésticos son las primeras acciones que todo dueño de un perro o gato debe tomar para evitar esta enfermedad”, agregó.

Desde el mes de marzo inició en Coahuila la campaña para combatir estos brotes, lo que incluye una búsqueda intencionada de casos, una encuesta entomológica —que consiste en determinar el grado de infestación del parásito—, así como el rociado de viviendas y la desparasitación de mascotas.

“Con estas acciones refrendamos el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por proteger la salud de la población con acciones que también protejan su entorno”, apuntó el funcionario.

Los principales síntomas de la rickettsiosis son: fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de músculos, malestar en general y manchas rojas en la piel

En caso de presentar alguno de estos síntomas, es necesario acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna, pues en todos los hospitales y centros de salud del estado se tienen los tratamientos adecuados para ello.

El Secretario de Salud comentó que no sólo la higiene animal es fundamental para evitar los casos de rickettsiosis, pues también es importante que las personas se laven las manos después de tocar o jugar con mascotas, así como bañarse y cambiarse de ropa diariamente.

Tener los patios limpios, podar el pasto y cortar la maleza también son acciones que contribuyen a evitar la propagación de las garrapatas, además de tirar en la basura los desechos de los animales y mantener la vivienda limpia y bien ventilada.

Las personas deben aplicar repelente en áreas descubiertas de la piel, así como cambiar y lavar con frecuencia la ropa de cama y todo aquel objeto que haya estado en contacto con las mascotas. (EL HERALDO)