Amenaza crisis del ISSSTE proyectos para clínicas de Coahuila, reconoce gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que la crisis financiera por la que atraviesa el ISSSTE afectará los proyectos que esa institución tenía pendientes de concretar en Coahuila, entre los que destacan la construcción de una nueva clínica en la ciudad de Torreón, así como la remodelación del hospital de Saltillo y la realización de mejoras en otras clínicas de la entidad.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este lunes la inauguración del Foro para la Sostenibilidad del Sistema de Justicia Penal Oral en Coahuila.

Como se ha informado, el director de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE,  Mario Zenteno Santaella, dio a conocer en esta semana que el instituto en mención se encuentra en “quiebra financiera”, por lo que a más tardar en el mes de junio enfrentará problemas para operar, si antes no hay una inyección de liquidez.

El funcionario informó en la Comisión de Salud del Senado que los pasivos del instituto aumentaron de ocho mil 294 millones de pesos registrados en 2017 a 18 mil 917 millones de pesos, lo que representa un incremento de 128.06 por ciento y afectan la disponibilidad presupuestal y el flujo de efectivo en 2019.

No obstante este escenario, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme dudó que el ISSSTE se encuentre en una situación que le impida seguir funcionando, al asegurar que junto con el IMSS, se trata de una de las instituciones más fuertes que se han creado en el país.

Asimismo,  dijo estar preocupado por que las cosas resulten de la mejor manera en este tema, e indicó que su gobierno se encuentra al pendiente de la situación del instituto para apoyar en lo que sea posible, al menos de manera local.

“En el caso de Coahuila, si es verdad resultaríamos sumamente afectados, de por sí hay un déficit de atención, no solamente por la seguridad social federal, sino también hay que aceptar, la seguridad que brinda el Estado de Coahuila, no tendría la capacidad de reorientar recursos o de atención hacia cualquiera de las deficiencias tanto del Seguro Social o del ISSSTE que pudieran incluso significar la falta de operación por recursos económicos”, señaló el mandatario estatal.

“El ISSSTE es uno de nuestros principales servicios médicos aquí en Coahuila, la realidad es que Coahuila se vería afectado sin lugar a dudas, ahorita lo que nosotros estamos esperando es que se construya una nueva clínica en Torreón, que se remodele la de Saltillo y que las demás puedan tener al menos una mejora, es lo que estábamos peleando, no enfrentar la quiebra ni tampoco ver los números rojos que hoy se presentan”, agregó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)