¡Se soltó el diablo en días santos! La UNIF aseguró a seis menores intoxicados que agredieron a sus padres 

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar del Municipio de Saltillo, Patricia Moreno, dio a conocer que, durante el pasado fin de semana, elementos adscritos a esa institución llevaron a cabo el aseguramiento de seis menores, quienes -en diferentes casos ocurridos en varios puntos de esta capital- agredieron a sus padres al encontrarse bajo los efectos de sustancias tóxicas o alcohol.

En entrevista, la funcionaria dijo que durante los días jueves y viernes de Semana Santa, fue cuando esa dependencia registró el mayor número de solicitudes de auxilio, mismas que fueron oportunamente atendidas, y en la totalidad de los casos, canalizadas a diferentes instituciones especializadas.

Indicó que durante estos días se mantendrá la coordinación entre la UNIF y otras dependencias involucradas en la prevención de situaciones de violencia al interior de las familias, así como de omisión de cuidados, a la vez que hizo el exhorto a la población para que denuncie estos casos a la propia unidad, al teléfono 410 40 03 o al 911.

“En esta Semana Santa, lo que fue jueves, viernes sábado y domingo tuvimos 271 llamadas de auxilio en donde se solicitó la presencia de UNID para poder contener y en algunos casos asegurar a los agresores. Se aseguraron a 20 personas, entre ellos seis menores de edad que bajo los efectos de sustancias tóxicas y alcohol agredieron a padres de familia”, informó la coordinadora.

“En cuanto a la omisión de cuidados destaca también el caso de una menor con síndrome de Down, en el que se reportó una situación de riesgo para su integridad, mismo que fue ya canalizado al PRONNIF Municipal para que le den seguimiento, y cabe destacar que gracias a los llamados que se hacen de manera anónima nos damos cuenta de niños o adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y nuestro deber es atenderlos”, agregó.

Aseguró que la Unidad de Integración a su cargo se encuentra en contacto permanente con la PRONNIF, así como con el Centro de Empoderamiento para las mujeres, el Hospital General, la Cruz Roja, y otros hospitales de la localidad, que al detectar alguna situación de violencia, maltrato u omisión de cuidados lo hacen del conocimiento de la dependencia a fin de que ésta intervenga de forma inmediata y proceda contra los responsables. (ÁNGEL AGUILAR)