Recomiendan a visitantes de la Sierra de Zapalinamé acceder por Cañón de San Lorenzo

El gerente de PROFAUNA Saltillo, Sergio Marines Gómez, pidió a los saltillenses que deseen visitar la Sierra de Zapalinamé durante esta temporada vacacional, especialmente a los jóvenes, acceder a dicha área protegida por el Cañón de San Lorenzo, donde podrán hacer sus recorridos a través de rutas seguras y obtener apoyo por parte de personal especializado en caso de requerirlo.

En entrevista, el funcionario señaló que, durante estos días posteriores a la Semana Santa, que siguen siendo de asueto para los estudiantes, muchos de ellos deciden salir del aburrimiento visitando la sierra, sin embargo, aseguró que, para realizar esta actividad, se deben seguir una serie de recomendaciones que les ayudarán a evitar contratiempos y a proteger su integridad.

Indicó que, además, en el Centro de Manejo Ambiental, ubicado a la entrada del cañón, podrán registrarse y dejar sus datos para que el personal esté enterado de la visita y puedan ubicarlos rápidamente, sobre todo si no tienen experiencia en este tipo de paseos.

Sergio Marines señaló que para el personal de PROFAUNA es más fácil ofrecer información a través de estos registros en caso de ser contactados por los familiares de los visitantes, quienes a veces no están enterados de que los jóvenes se encuentran en la sierra.

“Sabemos que los estudiantes se encuentran todavía de vacaciones, por lo que exhortamos a que, si van a visitar la sierra, lo hagan por el área del Cañón de San Lorenzo, ahí podrán registrarse por su seguridad, y así sabemos si entraron o no, porque muchas veces nos contactan las familias, y es más fácil para nosotros ubicarlos mediante este registro en caso de que visiten esta área protegida, y también, cuando salgan avisen que ya se fueron”, señaló el gerente.

“Es impresionante cómo las familias nos preguntan sobre jóvenes que se van a la sierra, en la entrada del cañón en el Centro Ambiental hay gente que se encarga de registrarlos, se les hacen algunas sencillas preguntas de información muy general, e igualmente si traen vehículos pueden también registrarlos, esto facilitará mucho las cosas y hará que su visita sea mucho más segura”, agregó.

Asimismo, consideró como algo riesgoso acceder a la sierra por la parte oriente de la ciudad cercana a las colonias Morelos, Zaragoza, dado que mucha gente sube por esos cañones y si no tienen experiencia pueden extraviarse o sufrir un accidente en barrancos o veredas peligrosas. (ÁNGEL AGUILAR)