Mantiene Coahuila gestiones para la adquisición de dos sismógrafos

El Comisionado de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, señaló que esa dependencia continúa con las gestiones ante las autoridades del Servicio Sismológico Nacional para la adquisición de dos sismógrafos, de los cuales, se proyecta que uno sea instalado en Saltillo, y otro más en Torreón.

En entrevista, el funcionario dijo que la solicitud fue hecha desde el año pasado a la entonces jefa de esa institución federal, Xyoli Pérez Campos, con el propósito de monitorear la incidencia de movimientos telúricos que se registra en la entidad, y obtener información útil que permita a las unidades de Protección Civil estar preparadas para cualquier contingencia, pese a que la región no está considerada como zona sísmica.

Recordó que la Región Sureste ya ha registrado algunos movimientos de intensidad menor, mismos que afortunadamente no dejaron daños mayores ni víctimas, aunque si fueron fueron perceptibles para la población en algunas zonas de la misma.

Señaló que el último de estos sismos se registró en noviembre de 2018, y tuvo una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter, mismo que se dejó sentir a cerca de 20 kilómetros al suroeste de Saltillo, cerca de la zona industrial Derramadero.

Como se sabe, en esa ocasión la capilla de San José del Álamo, declarada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como edificio histórico de Saltillo, sufrió graves daños en su infraestructura, a causa de este sismo, según la versión de habitantes de ese lugar.

Asimismo, Martínez Ávalos recordó que en Coahuila ya se encuentra en operación un sismógrafo, mismo que se encuentra instalado en el Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz. (ÁNGEL AGUILAR)