Exhortan a coahuilenses y turistas a no encender fogatas en espacios naturales

Al estar en curso la Semana de Pascua y de continuación de asueto para algunos coahuilenses que aprovechan el tiempo libre para ir de campamento o practicar senderismo, Jorge Guerrero, director Forestal y de Vida Silvestre del Gobierno del Estado, invitó a turistas y locales a no encender fogatas en sitios naturales con el fin de erradicar el riesgo de incendios en la entidad.

«La cuestión preventiva está. Si no hubiera incidentes provocados, hubiera sido una Semana Santa blanca. Sigue la semana de Pascua y siempre hay algo que afecta en sentido, siempre hay un incidente relacionado con este tipo de cosas. Ahorita ya no estamos para encender fogatas», compartió Jorge Guerrero, quien informó que en esta Semana Santa se realizaron tres detenciones por inicio de fogatas en Arteaga, además de del registro de un incendio que consumió una hectárea por tira de carbón al aire libre, en un predio conocido como Buenos Aires.

Lamentó que en lo que va del año siniestros de este tipo, muchas veces iniciados por la acción humana, han consumido y dañado al menos mil 855 hectáreas de sierras coahuilenses. A su vez, reiteró que es indispensable no llevar materiales flamables o acudir con la intención de encender fuego en estos espacios protegidos.

«Mi recomendación siempre ha sido que lleven alimentos fríos, que eviten en todo momento llevar algún modo de iniciar o permitir una fogata. Yo sé que a la gente le gusta mucho el campismo, pero ya no estamos para encender fogatas», mencionó.

Recordó que específicamente en Saltillo, existe una prohibición de encender fogatas con fines recreativos. (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA)