Elogia rey de España solidaridad de México

El rey Felipe VI de España habló por primera vez de México, durante el acto de entrega del premio Cervantes a Ida Vitale. Durante su intervención, el monarca español elogió la «solidaridad» de nuestro país, en referencia a que la poeta uruguaya ha vivido gran parte de su vida en la nación mexicana.

Sin referirse en ningún momento a la polémica generada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en relación a que debe existir una disculpa de España por los agravios de la Conquista, Felipe VI repasó la biografía de la recién galardonada.

El monarca español recordó que Ida Vitale tuvo que exiliarse en México, junto a su marido el también poeta, Enrique Fierro.

«Su destino fue México, un país de acogida que, a la vez, se benefició de la presencia de escritores, intelectuales y artistas, primero españoles y décadas más tarde de uruguayos y de otras naciones iberoamericanas en dramáticas y dolorosas circunstancias», afirmó el monarca.

«En esa nación, siempre solidaria, que ha calificado (Vitale) de su segunda patria, trabó honda amistad de intercambio con dos poetas de muy grato recuerdo, y que la precedieron en este máximo reconocimiento, el mexicano Octavio Paz y el colombiano Álvaro Mutis”, recordó Felipe VI.

Las palabras del monarca español llegan apenas dos días después de que Andrés Manuel López Obrador reiterara en Veracruz, con motivo de los 500 años de historia de esa ciudad, que España debe disculparse por los agravios de la Conquista.

«En el caso de los veracruzanos ya lo resolvieron, con música, alegría y cultura, pero todos les debemos una explicación a los pueblos originarios porque hubo abusos y a nadie se le niega el perdón», afirmó en un video difundido en redes sociales. (EL FINANCIERO)