El Comité de Cruz Roja Internacional capacita a peritos de la FGE

El curso-taller: “necropsia médico legal con énfasis en identificación”, se inauguró este martes.

Torreón.- La Fiscalía General del Estado, FGE, en coordinación con el Comité Internacional de Cruz Roja coordinaron esfuerzos para capacitar a Peritos en Medicina Forense, antropólogos, criminólogos y odontólogos forenses de Coahuila.

El Fiscal de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos, Liberto Hernández Ortiz, en representación del Fiscal General del Estado, Doctor Gerardo Márquez Guevara, inauguró la mañana de este martes el Curso-Taller necropsia médico legal con énfasis en identificación; lo acompañó de Andrés Rodríguez, Coordinador Regional Forense del Comité Internacional de Cruz Roja.

Durante el evento, Hernández Ortiz agradeció en nombre del Fiscal General al Comité de Cruz Roja Internacional, por el apoyo y asesoría técnica que siempre ha brindado a la Institución, a través del Plan Estatal de Exhumación Forense desde el año 2014.

Argumentó que la necropsia médico-legal es una de las actividades de mayor trascendencia del médico forense y con objetivos clave, como el establecer la causa de la muerte, determinar su forma, identificar a la persona fallecida, averiguar el tiempo de la muerte y buscar evidencias.

Dijo que la identificación y el derecho humano constituyen un aporte a la seguridad jurídica y al respeto de los derechos humanos de todos los individuos.

“La necropsia debe ser realizada bajo los más estrictos estándares de efectividad, pues el resultado permitirá al Ministerio Público direccionar su actuación y esclarecer tanto los hechos, como la responsabilidad de quien haya estado involucrado en el deceso de esa persona”, afirmó el Fiscal Liberto Hernández Ortiz.

El Fiscal Liberto Hernández expresó que la FGE es consciente de la importancia de este proceso, pero sobre todo, de que se realice por profesionales experimentados y calificados de manera objetiva e imparcial.

“Sólo de esta forma podremos asegurar un resultado infalible evitando la omisión o la pérdida de detalles importantes, por ello el médico legista debe de contar con las herramientas técnico científicas para realizar la necropsia médico legal, recordando que deberá recabar asesoría de otros expertos cuando sus conocimiento y experiencia así lo requieran”, comentó.

Finalmente invitó a los participantes del curso a aprovechar al máximo la capacitación, pues aseguró, es una herramienta fundamental para su labor, sobre todo en tiempos en los que la justicia se vuelve no sólo un valor, si no un derecho humano al que todos debemos acceder.

Asistieron al evento, el Delegado regional de la laguna I, José Maurilio Ochoa Romero; el Director General De Servicios Periciales de la FGE, Juan Carlos Flores Guerra y Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Directora General del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera de la FGE. (EL HERALDO)