Destruyen brechas para impedir la entrada de grupos delictivos a Coahuila

Monclova.- Autoridades de seguridad estatal trabajan en la destrucción de brechas para impedir la entrada de grupos delincuenciales de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Chihuahua, luego que repelieron al Cártel del Noreste que entró por la región Carbonífera, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Gobernador reconoció que dicho cártel entró por los minerales de Barroterán y La Florida el pasado 12 de abril, donde lograron la detención de varios sujetos y «halcones», quienes participaron en proporcionar información de la ubicación de los cuerpos policiacos, lo que recae en delitos de facilitación delictiva.

«Todos los días quieren entrar a Coahuila y aquí tenemos instituciones fuertes  que nos permiten repeler las agresiones y además también salieron correteados, hubo una persecución, decomiso de vehículos que con helicópteros encontramos dentro de las brechas y estamos trabajando en la destrucción de algunas brechas para poder prevenir la entrada (de la delincuencia) de estados como Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Chihuahua», afirmó.

Subrayó que Coahuila continúa como la cuarta entidad más segura del país con índices bajos de delitos como el homicidio que son 91 en lo que va del año, de los cuales 44 son registrados en Torreón, mientras que otros estados llevan 600 o 700 homicidios.

Detalló que no todos los homicidios derivan de la delincuencia, ya que algunos son por riñas y problemas familiares, por lo que trabajan de manera preventiva y coordinada ampliando servicios en salud, cultura y educación.

«Coahuila da,  dentro de su procuración de  justicia, da resultados, ¿Qué buscamos?, que no sucedan, que de manera preventiva no suceda, la parte más drástica se ha dado en Torreón y no hablamos de un número mayor, sin embargo, por uno creo que debemos estar preocupados y eso es lo que hace mi Gobierno, se preocupa y ocupa del tema; cuando la incidencia es baja, cualquier número hace un porcentaje alto o negativo, pero la realidad es que Coahuila va bien, yo no minimizo ninguno de los casos ni de feminicidios ni lo que sucede en Coahuila, si hay un aumento dentro de la estadística estamos preocupados por disminuirlo», aseveró Riquelme Solís.

Resaltó que el trabajo coordinado entre corporaciones estatales, federales y municipales permite mantener la seguridad para la población.

 

OFRECERÁN A MOROSOS PAGO EN PARCIALIDADES

El Gobernador de la entidad anunció que después del plazo de plaqueo y derechos vehiculares, que concluye en abril,  efectuarán operativos contra morosos, a quienes podrán ofrecerles pago en parcialidades, pero no descuentos como a los cumplidos.

Además esperan de la Federación alguna actuación sobre los automóviles de procedencia extranjera ingresados ilegalmente al país, para retirarlos de circulación. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)