CAFÉ POLÍTICO 

NO TIENE PIES Y CABEZA

La administración municipal de Torreón no tiene pies y cabeza. Errores, irregularidades, anomalías y corruptelas se cometen todos los días. Son tantas las malas que cometen, que el alcalde Jorge Zermeño y sus colaboradores, piensan que como al presidente Andrés Manuel López Obrador, el “pueblo sabio” le perdona todo, a él también lo habrán de perdonar. Pero no es por ahí ya que todo tiene un límite y más en política. Jorge debe rectificar —ipso facto— si es que desea que el PAN no pierda las próximas elecciones para diputados locales y posteriormente la alcaldía de Torreón. Lo peor del caso, para los aspirantes de Acción Nacional a la candidatura a la presidencia municipal, es que Zermeño está hastiado, molesto, fastidiado, aburrido y cansado de ser el jefe político de la ciudad. Siempre anda a la defensiva, con cara de pocos amigos, peleado con los medios y por si fuese poco; con suma regularidad abandona la ciudad por días (pretexto de vacaciones) no importándole si se celebran fechas importantes y conmemorativas.

 

TALARON OTRAS 8 PALMAS

Ello ha traído como consecuencia lógica que Torreón esté postrado en uno de sus peores años. En uno de sus peores gobiernos. Vamos para atrás, como los cangrejos. No hay orden, no hay dirección, no hay cabeza. Así como dicen chairos en las redes, que se arrepienten de haber votado por AMLO; así también panistas bien nacidos dicen de JZI. Insisto, los errores continúan a la orden del día. Para muestra un botón. Ayer al mediodía circulo por las redes que personal de la Dirección de Parques y Jardines estaban cortando palmas por el Bulevar Independencia, a la altura de la avenida Corregidora. Se talaron de tajo 8 palmas que al decir de vecinos, estaban en buen estado, en buenas condiciones. Una vez que el personal de Parques y Jardines cometió este “crimen” ecológico (el otro fue en la calle Treviño, entre Juárez y Morelos, hace una semana), de inmediato plantaron unos arbolitos a un lado de donde estaban las palmas, para despistarle. Con lo que no contaban los empleados del Ayuntamiento, es que varios transeúntes y automovilistas los grabaron en el momento en que les metían la sierra eléctrica a las palmas. Por si fuera poco, no se tomaron las medidas preventivas, para evitar accidentes, importándoles un comino quienes caminaban y transitaban por esas vialidades. Carajo, quizá en los lugares en donde estuvieron las palmas durante varias décadas, ahora vayan a instalar 8 semáforos (o más) que al cabo no importa la cercanía de unos con otros. Recordar que  hay un semáforo a la entrada del Parque España, a 100 metros en donde se ubica otro que está en la calle Francisco de Quevedo, que es entrada para los vecinos de la Colonia El Fresno. Estaremos pendientes.

 

DRÁSTICAS PERSECUCIONES

Por cierto, contrario a la gran mayoría de los ciudadanos, Tránsito y Vialidad a cargo de Pedro Luis Bernal, continúa con las drásticas persecuciones en contra de los autos UBER. Por principio de cuentas la comunidad tiene muy buenas experiencias y comentarios de este servicio de autos UBER. Mil veces mejor que los taxis amarillos que dejen mucho que desear; por lo cochino de sus interiores, como por lo desaseado de los choferes. Cabe señalar que el primer regidor José Ignacio “Nacho” García,  tiene más de una docena de taxis amarillos, por lo que él es el principal promotor de las persecuciones y de la aplicación de multas descomunales que dejan frito a cualquiera a las primeras de cambio. Mire usted; a raíz de tanta casa y asechanza a los UBER, a los conductores les aplican una multa de 20 mil pesos. Si no pagan, no recuperan el vehículo. Y en caso de reincidencia la multa no es de 20 mil, sino de 40 mil pesos, lo que demuestra que no es tanto regular la circulación y legalización de estos vehículos, sino apoyar abiertamente al primer regidor; apoyar a los taxistas que le dieron la mano a Zermeño durante sus dos campañas electorales; y sobre todo; recaudar mucho lana, mucho dinero, lo más posible que se pueda. Por cierto, Sandra Mijares, Directora de Movilidad Urbana, señaló que se han retirado 330 vehículos UBER, por lo que solo por este concepto, el gobierno municipal ha recaudado 6 millones 600 mil pesos. ¿Dónde están?

 

ALMA, CORAZÓN Y VIDA

En otro tema. Cuando se gobierna bien, con capacidad e inteligencia; con actitud y aptitud; cuando el gobernante pone alma, corazón y vida en su trabajo; cuando actúa con mano dura pero firme; cuando no permite hechos de corrupción entre sus colaboradores; cuando vela por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus conciudadanos; cuando le entra al toro por los cuerno, no importándole el peligro que representa la delincuencia e inseguridad; la gobernanza cobra vida, fuerza y empuje. Hago este prefacio para señalar que Manolo Jiménez, alcalde la capital del estado, ha puesto el nombre de su ciudad en los cuernos de la luna. Mire usted, cuando se trabaja de la mano, sociedad y gobierno, siempre dará resultados. Manolo, al haber aceptado el Mando Único policial, convirtió a Saltillo en la ciudad más segura de todo el territorio nacional. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, promovida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, Saltillo es la ciudad más segura del país.

 

LE HA TENDIDO LA MANO A TODOS

Cabe destacar que lo anterior no sería posible sin el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien ha tendido la mano a todos los alcaldes de Coahuila. Solo Torreón y Monclova no han aceptado el Mando Único, por lo que la inseguridad ha vuelto por esas tierras. Cuenta mucho también el apoyo que a Manolo le han brindado el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la sociedad civil. Ahora bien, en la media nacional de seguridad que es de 25 por ciento; Saltillo tiene 74 puntos, es decir, casi la triplica. Le siguen San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos y San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Huelga decir que la encuesta se realizó en el cuarto trimestre del 2018, y en el primero de este año de 2019. Por cierto la percepción de seguridad en Saltillo creció 4.1 puntos porcentuales. Además Saltillo es 1° lugar de la Policía Municipal efectiva; 3° lugar de efectividad del gobierno; y 4° lugar en confianza en la policía. Es decir, para los saltillenses es un orgullo vivir en su ciudad. ¿Pensaremos igual los torreonenses de nuestra ciudad?

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista