ACONTECER

DEFENSA EFECTIVA 

De acuerdo con información publicada en El Universal, parece que por fin se ve algo de luz en el juicio persecutorio que el gobernador chihuahueño, JAVIER CORRAL, he emprendido en contra del empresario saltillense ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

Según publica este medio, la Fiscalía de Chihuahua está en problemas para poder sostener las acusaciones que Corral hizo en contra de Gutiérrez, ya que los testigos citados por la parte acusatoria no se han presentado a declarar en dos ocasiones ya, por lo que se afirma que el caso se le está viniendo abajo al Ministerio Público.

La defensa de Alejandro ha resultado muy efectiva, dejando en ridículo a la Fiscalía (y por supuesto, al propio Corral) consiguiendo no solo que dos testigos se hayan desistido, sino que además otro terminó contradiciéndose a sí mismo, bajo juramento. Así las cosas, ya se comienza a hablar de una muy posible absolución para Gutiérrez, y por supuesto, una contra demanda por todo el daño que Corral le ha causado.

AMENAZAS

El dizque líder sindical de los trabajadores administrativos de La Narro, GUSTAVO LARA, amenazó con demandar a El Heraldo de Saltillo por haber publicado información en dónde se le señala como la persona que durante varios meses mantuvo “secuestrada” a esa universidad. Perro que ladra no muerde, pero, en todo caso, si Lara se sintió ofendido, pues está en su derecho de proceder como mejor le parezca.

Pero de lo que no hay duda es que por su culpa La Narro perdió muchos millones de pesos como consecuencia de esa huelga ilegal que él promovió y mantuvo mientras se le dio la gana; miles de estudiantes se vieron afectados en su formación y en su futuro laboral. Lo que perdieron, jamás lo podrán recuperar. Además, se vinieron abajo proyectos de investigación; y el de por si magro prestigio de la institución, quedó ahora sí, y por su culpa, completamente por los suelos.

Si me quiere demandar, pues que lo haga. Pero eso no va a impedir que en El Heraldo y en esta columna lo sigamos señalando cuantas veces sea necesario como el único responsable de la crisis que se vive en La Narro, crisis que no terminó al mismo tiempo que la huelga, ya que los daños que por su culpa se sufrieron, son enormes y en muchos casos irreparables.

CUATRO CIÉNEGAS

Dos personas han destacado como nadie en la cruzada por salvar las pozas y los humedales de Cuatro Ciénegas: el rector de la UA de C, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ; y la Secretaria del Medio Ambiente, EGLANTINA CANALES.

Este martes ambos estuvieron en la Ciudad de México en una reunión con Javier Moctezuma Barragán, Director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte, la Dra. Laura Martínez, Directora del Programa Agua de la misma fundación, el Dr. Lorenzo de Rosenzweig, Director General del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Fernando Camacho Rico, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la SEMARNAT, para analizar el proyecto de restauración de los humedales en el área de protección de flora y fauna de Cuatro Ciénegas, según publicó el rector en redes sociales.

Lo que consigan avanzar en este tema, las generaciones actuales y futuras se lo habrán de agradecer.

SEGURIDAD PÚBLICA

En lugar de estar pidiendo seis meses más para comenzar a dar resultados en el tema de seguridad pública, lo que AMLO debería hacer es mandar a ALFONSO DURAZO, su secretario del ramo a Coahuila, para que JOSÉ LUÍS PLIEGO y FEDERICO FERNÁNDEZ le expliquen cómo le han hecho para que nuestro estado sea uno de los más seguros en el país, y para que Saltillo sea sin duda la ciudad con mejores índices de seguridad en todo México. Las estrategias que aquí han funcionado, también podrían hacerlo a nivel nacional; y quizás así AMLO, en lugar de estar dando pretextos, ya estaría dando resultados…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor