Tienen migrantes un comportamiento «adecuado»: Pliego

Sólo 400 migrantes permanecen internados en la entidad, aseguró el Secretario de Seguridad de Coahuila, José Luis Pliego Corona, al añadir que dichas personas están plenamente identificadas por el Estado, “sabemos dónde están y les estamos dando seguimiento”.

Al cuestionarle respecto de la presencia de migrantes en la Coahuila, luego de las caravanas que atravesaron el Estado, apuntó que dichas personas tienen un comportamiento “en los albergues y donde están, adecuado, no es necesario emprender ningún tipo de acción en contra de ellos en la medida que cumplan con la ley”.

No obstante, señaló que la dependencia a su cargo ha prestado apoyo al Instituto Nacional de Migración en diversas ocasiones para retornar a su lugar de origen a personas que no cumplieron con los ordenamientos que exige su estancia en el país, aunque no precisó cuántos estuvieron en este supuesto, al sostener que esa parte compete al INM.

“Si transgreden la ley van a ser detenidos y puestos a disposición”, expresó. El titular de la Secretaría de Seguridad en la entidad, afirmó que a nivel nacional se tienen alrededor de 15 mil migrantes en los municipios fronterizos del país, pero de ellos, apenas 400 están en Piedras Negras y Acuña.

“Tenemos presencia permanente, intercambios de información y de inteligencia ante cualquier situación que amenace la seguridad y la paz de la frontera de Coahuila”, recalcó.

Por otra parte, el funcionario estatal habló de la problemática que se genera con reportes de emergencia falsos como el que ocurrió el pasado fin de semana en Monclova, donde una madre de familia solicitó auxilio para localizar a su hijo y finalmente se supo que éste permanecía en su propio domicilio.

“Es importante una iniciativa que permita hacer eficientes los servicios de emergencia”, apuntó. En cuanto a naturaleza de las llamadas indicó que hay desde presuntas balaceras, privaciones de libertad, o situaciones que generan conmoción “y que generan ruido en un ambiente de paz y de tranquilidad, afortunadamente las corporaciones estamos coordinadas”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)