Tiene IMSS amplia variedad de métodos para el control de la natalidad

El dispositivo intrauterino (DIU) es el de mayor demanda; cuando la pareja está satisfecha con el número de hijos se ofrece la salpingoclasia o vasectomía

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con una gran variedad de opciones para el control de la natalidad, entre las cuales se ubican hormonales orales, hormonales inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico y los parches y en forma permanente, tanto en las unidades de medicina familiar, como en las jornadas IMSS Para Todos, a quien lo solicita se brinda información sobre el uso de los mismos.

La especialista en ginecología y subdirectora del Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, Claudia Patricia Rodríguez Vázquez, expresa que diariamente se incorporan más pacientes a los métodos para el control de la natalidad.

De acuerdo a estadísticas, de la totalidad de alternativas que ofrece el Seguro Social en la entidad, más del 44 por ciento se inclinan por el dispositivo intrauterino (DIU); casi el 17 por ciento por la oclusión tubaria bilateral (OTB) –salpingoclasia-; el 16 por ciento por inyectables y el 23 por ciento por hormonales orales; el resto se decide por otras opciones como los parches e implante subdérmico.

En los hospitales además se consideran los métodos post-evento obstétrico y post-aborto.

Señala que las parejas que ya no desean tener más familia se inclinan por los procedimientos definitivos como son la OTB o ligadura de trompas, y en los varones la vasectomía.

Tanto en los módulos, en consulta de medicina familiar y en las áreas ginecológicas de los nosocomios, la orientación y los métodos son totalmente gratuitos.

Independiente de la asesoría y atención en las clínicas, a diario brigadas institucionales acuden a empresas y a escuelas donde se brinda información detallada sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, la importancia de planificar un embarazo y el momento oportuno para ello.

Añade que a la fecha se cuenta con otro punto de orientación a la población que se denomina jornada IMSS Para Todos, programa que se implementa todos los lunes en los municipios de Saltillo, Piedras Negras, Torreón, Ciudad Acuña, Monclova y Sabinas, donde también se pueden resolver todas las dudas que se tengan sobre este tema. (EL HERALDO)