Se declara estado de emergencia en Sri Lanka tras mortales ataques

(Xinhua/Str)

Colombo.- La oficina del presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, dijo este lunes que se declarará estado de emergencia condicional en el país insular a partir de la medianoche del lunes, tras las mortales explosiones durante el domingo de Pascua.

Según informaciones de la División de Medios del Presidente (PMD, siglas en inglés) se tomó la decisión en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La PMD aseveró que el presidente también declaró el 23 de abril como el Día Nacional de Duelo, ya que el número de víctimas después de las ocho explosiones ocurridas el domingo aumentó a 290, mientras más de 500 personas resultaron heridas.

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka iniciaron operaciones de búsqueda masiva para arrestar a todos los involucrados y la policía dijo que hasta el momento 24 sospechosos fueron detenidos.

El ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, culpabilizó a un grupo local radical, el Yamaat Tabligh Nacional, por los ataques y aseguró que se están llevando a cabo investigaciones para averiguar si los atentados contaron con vínculos externos al país insular.

«No crean que estos ataques fueron perpetrados solo por personas de éste país», dijo Senaratne.

El presidente Sirisena dijo que buscará la ayuda de la comunidad internacional para llevar a cabo las investigaciones necesarias por los ataques.

Mientras tanto, la policía informó que se volverá a imponer el toque de queda alrededor de toda la isla desde las 8 p.m. del lunes hasta las 4 a.m. hora local del martes para mantener el seguimiento de las leyes y el orden en el país asiático.

La policía ha exhortado a los ciudadanos a quedarse puertas adentro y evitar reunirse en lugares públicos. (XINHUA)