Saltillo destaca a nivel nacional en varios rubros, según el Inegi

En Saltillo la percepción de seguridad llega a triplicar la media nacional en diversos indicadores

Que Saltillo sea considerada la ciudad más segura de México, es reflejo de que su población se siente segura y tranquila, tanto en lugares, como en sus actividades cotidianas, esto con base en los resultados del primer trimestre del 2019 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, del INEGI.

La encuesta ENSU, además de medir la percepción general de inseguridad, también evalúa situaciones relacionadas con el tema, como su sensación al salir a la calle, al estar en un cajero automático, al asistir a un banco y viajar en transporte público, así como sus hábitos cotidianos, de los cuales, los saltillenses señalaron sentirse más seguros en estas actividades a comparación de la media nacional, colocándose dentro de los primeros 3 lugares con mejores resultados.

Por ejemplo, se informó que el 49.9 por ciento de los saltillenses encuestados, dijo sentirse seguro cuando acude a algún cajero automático, y a nivel nacional, sólo el 18.3 por ciento dijo sentir seguridad cuando acude a cajeros de las instituciones bancarias localizados en la vía pública.

Una variante es cuando el ciudadano acude al interior de los bancos, ahí, el 60.8 por ciento de la población de Saltillo declaró sentirse seguro, y con esa cifra ocupa el segundo lugar en el país, muy por encima de la media nacional, que refiere que sólo el 30.3 por ciento de los mexicanos se sienten seguros dentro de una institución bancaria.

Otro tema donde Saltillo destaca es en el transporte urbano, ya que el 67.7 por ciento mencionó sentirse seguro mientras viaja bajo esta modalidad.

La ENSU informó que el porcentaje de mexicanos que dijo sentirse seguro al viajar en el transporte urbano es apenas del 24.9 por ciento.

Además de esto, gracias a la seguridad pública, la mayoría de los saltillenses conservan hábitos que les permiten realizar sus actividades cotidianas, como llevar consigo objetos de valor al salir, y también a visitar a familiares y amigos.

En el primero de los temas, el 63.1 por ciento de los saltillenses dijo conservar el hábito de llevar consigo objetos de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, sin temor a sufrir algún acto de inseguridad, y a nivel nacional sólo el 33.6 por ciento mantiene esa costumbre.

Además, en Saltillo, el 82.5 por ciento de la población encuestada aseguró mantener la costumbre de visitar a sus seres queridos, mientras que, a nivel nacional, el 61.7 por ciento lo sigue haciendo. (EL HERALDO)