Piden empresarios privilegiar calidad en la educación

Monclova.- Dirigentes de la Unión de Organismos Empresariales y de Canaco privilegiaron prevalezca la calidad en la educación y no retroceder sobre la reforma educativa, respetando la ley.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe asesorarse, ya que no puede modificar a su percepción las leyes y son los diputados, sector educativo y maestros, quienes deben definir sobre la Ley Educativa”, indicó Gerardo Bortoni González, presidente de la Unión de Organismos Empresariales.

«En teoría estaba planteada y en la práctica hizo que muchos de los maestros no estuvieran de acuerdo en la nueva capacitación, pero yo creo que cualquier padre de familia y muchos de los maestros desearían que cualquiera de sus hijos tuviera una mejor educación», observó.

Hace seis días, López Obrador envió un memorándum a las secretarías de Hacienda, Educación y Gobernación para dejar sin efecto las medidas de la reforma educativa, ante la falta de un acuerdo con la Coordinadora Nacional de la Educación.

Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, opinó que los principales críticos para esta reforma educativa son los mismos maestros, quienes, en su momento, fueron consultados por la reforma anterior, y ahora se habla que fue una reforma laboral y no educativa.

«Se ve muy necesario el sentarse a analizar verdaderamente esa reforma y que vaya directamente a la calidad educativa de los alumnos que tanta falta nos hace desde preescolar, primaria, secundaria, en todos los niveles vemos donde hace falta un buen análisis para poder resolver los grandes problemas que tiene México», indicó.

Los representantes del sector privado están en desacuerdo con movilizaciones masivas que afectan a terceros, por los embotellamientos, obstrucción a vías de comunicación, por un tema que ha sido muy debatido y sólo con el análisis en mesas de diálogo se va a avanzar.

 

EDUCACIÓN, TEMA POLÍTICO: ASOCIACIÓN DE PADRES

La Asociación Regional de Padres de Familia opinó que el Presidente López Obrador trata de devolver el “favor” a Elba Esther Gordillo retrocediendo en la ley pese a ser violatorio de la Constitución, afirmó el dirigente Javier Castillo Vázquez.

«Yo creo que estamos con los maestros de Coahuila, han sido muy cordiales, no ha habido paros, respetuosos, y esperemos que así sigan, más que nada es un problema laboral, porque sí es cierto que se cambiaron los horarios, exámenes, ya nos acoplamos, hay escuelas de tiempo completo que salen a las 15:00 horas, en lo que es lo educativo, yo creo que la reforma sí estuvo bien, en lo laboral, pues son situaciones que no nos competen y que se evalúe a los maestros estamos de acuerdo», dijo.

Respaldan a los que lleguen a hacer maestros, pero los auténticos, y no por presión de los dirigentes para lograr sus propósitos políticos sino por un movimiento que llegue a nacer espontáneo de los docentes. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)