Olvidan saltillenses en Semana Santa al Cristo de las Galeras

A diferencia de otros monumentos similares que en la temporada de Semana Santa son visitadas por miles de personas, el Cristo de las Galeras, ubicado al poniente de Saltillo lució abandonado en pasados días, a pesar de ser considerado uno de los principales puntos de atracción de turismo religioso en esta capital.

Mientras que el Cristo de las Noas, ubicado en la ciudad de Torreón recibió durante esta Semana Santa la visita de más de 100 mil fieles, el Cristo de las Galeras de Saltillo fue prácticamente olvidado por los saltillenses, que prefirieron realizar otro tipo de actividades como la visita a los Siete Templos, y presenciar los Viacrucis vivientes escenificados en el templo del Ojo de Agua y otras iglesias de la localidad.

En contraste con las cientos de personas que acudían en los primeros años a visitarlo después de ser colocado en la cima del cerro Las Galeras, la emblemática escultura apenas si recibió en estos días santos a unas pocas gentes que subieron escalando a pie, o en automóvil, por la carretera ubicada en la parte posterior del cerro.

“Pues si vinieron unas poquitas gentes, unos subiendo por el frente, otros por el camino de atrás del cerro, pero como antes ya no, yo creo que les da miedo la colonia, o se decepcionan por el estado en que se encuentra el Cristo. Sí da tristeza, porque en otros lados donde hay monumentos parecidos sí va mucha gente, en cualquier época del año, no nada más en Semana Santa”, dijo el comerciante Antonio Rocha, de la colonia Puerto de la Virgen.

Los habitantes de los sectores cercanos al Cerro de las Galeras señalan que diariamente elementos tanto de la Policía Municipal como de Fuerza Coahuila acuden al lugar al mirador donde se ubica el Cristo para prevenir la incidencia de delitos en ese punto, o siga siendo objeto de vandalismo por parte de pandilleros.

Como se sabe, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, dijo que será el próximo año cuando se contaría con un proyecto por parte del Gobierno Municipal para atender el mirador del Cristo de las Galeras, esto a petición de los vecinos de los sectores cercanos a ese lugar, quienes manifestaron su preocupación por las condiciones lamentables en que se encuentra, y la inseguridad que ahí prevalece.

El edil señaló que se agendará la puesta en marcha de este proyecto, a fin de llevar a cabo la planeación adecuada del mismo y la búsqueda de recursos para ejecutar dichas obras

Además, el alcalde confió en que para el año 2020, el municipio estará en condiciones de atender ese emblemático sitio para beneficio de los habitantes de esos sectores, y para contribuir con el potencial turístico de Saltillo. (ÁNGEL AGUILAR)