Firman convenio INE y AIDH en materia de derechos humanos

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para la promoción, difusión, estudio e investigación en materia de derechos humanos.

La firma de ese instrumento fue encabezada por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello junto con el director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Presidente del INE calificó como alentadora la firma de este convenio, al señalar que la academia conformada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, impulsará la docencia, capacitación, estudios y difusión de los derechos humanos, indispensables para que el Instituto Nacional Electoral pueda cumplir con su mandato de garantizar los derechos políticos de las y los ciudadanos.

Indicó que, con este propósito, se están estableciendo también las bases generales para la participación conjunta del Órgano Electoral y de la academia en proyectos, investigaciones, cursos, talleres, seminarios, y programas de posgrado, así como en proyectos editoriales y de difusión que contribuyan al mejor conocimiento de los derechos humanos en el país.

En la firma de este convenio estuvieron también presentes el Consejero del INE Marco Antonio Baños, y la Secretaria Académica y Directora del Centro de Estudios Constitucionales Comparados de la AIDH, Irene Spigno.

Asimismo, el Presidente del INE sostuvo que el avance gradual de la democracia que se ha alcanzado en México en los últimos 30 años “es una construcción colectiva y no de un sólo partido o de un sólo hombre”, e indicó que el perfeccionamiento de la democracia representa un ejercicio acumulativo, en el que las buenas prácticas se potencian con el mejor conocimiento de los derechos humanos y, con ello, de los derechos políticos por cada persona.

Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega destacó en su mensaje que el papel de la AIDH es el de acompañar a las instituciones que ofrecen libertades y garantizan la tranquilidad y paz del país, por lo que ofreció el compromiso, colaboración y rigor científico de la institución a su cargo para coadyuvar en la solución de los nuevos retos y desafíos de la nueva agenda de la democracia mexicana. (ÁNGEL AGUILAR)