Busca Fiscalía erradicar delitos de tortura y violaciones a los derechos humanos

Torreón.- El Fiscal General del Estado, Doctor Gerardo Márquez Guevara, inauguró el taller: “Sensibilización en materia de prevención de la tortura y aplicación del protocolo de ESTAMBUL, esto con el objetivo de erradicar estas malas prácticas.

El Curso-Taller de Sensibilización se impartirá en las 7 Regiones del Estado, permitiendo que los operadores de esta Fiscalía conozcan el Protocolo y sus directrices para su correcta aplicación en los casos donde se presenten denuncias de tortura, o bien, puedan identificar presuntas conductas delictivas de esa naturaleza.

Durante el mensaje dirigido a los asistentes, Márquez Guevara dijo que los operadores deben actuar conforme marco jurídico señalado, “no debemos olvidar que el Ministerio Público tiene el deber jurídico y ético de  investigar y procesar todo delito de tortura cometido por funcionario público, así como lo es la obligación del Estado actuar con prontitud e imparcialidad ante todo incidente de tortura que se notifique a efecto de que cese de manera inmediata y se resguarde la seguridad e integridad de las víctimas” afirmó.

Asimismo el Fiscal exhortó a los Agentes del Ministerio Público, Peritos, Policías de Investigación Criminal, Psicólogos y demás personal de la Fiscalía a aprovechar al máximo la experiencia y conocimiento de la experta Ibett Estrada Gazga.

Márquez Guevara comentó que la violación a los derechos humanos se ha realizado en México como una mala práctica, por lo cual el combate de esta conducta delictiva ha sido fundamental gracias al papel de las organizaciones civiles mexicanas.

“Han motivando la creación de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, aprobada y publicada, el 26 de junio de 2017”, explicó.

“El derecho a estar libre de tortura está firmemente establecido, por eso la Fiscalía General del Estado reconoce que es fundamental erradicar esta mala práctica que vicia el trabajo de la Procuración de Justicia y destruye el sustento en las Carpetas de Investigación, los torturadores deben dar cuenta de sus acciones y no debe haber impunidad”, afirmó Márquez Guevara.

Acompañaron al Fiscal, Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Directora General del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera; María Eugenia Mazorra Alvarado, Directora General de Contraloría y Visitaduría; José Maurilio Ochoa Romero, Delegado Regional de la Laguna I; Rubén Benjamín Villegas Molina, Delegado Regional de la Laguna II y la instructora Ibett Estrada. (XINHUA)