Alistan iniciativa para castigar mal uso de números de emergencia

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego Corona, dio a conocer que el Gobierno Estatal trabaja junto con el Poder Legislativo en la elaboración de una iniciativa de ley que permita castigar con severidad a quienes hagan mal uso de los números de emergencia, y reporten situaciones falsas que distraigan a las corporaciones de auxilio de aquellos casos que de verdad requieren atención inmediata.

En entrevista, el funcionario reconoció que en Coahuila hasta un 75 por ciento de llamadas que se realizan a números como el 911 resultan ser falsas, que anualmente representan alrededor de un millón y medio de llamadas de este tipo.

Pliego Corona aseguró que este fenómeno no se presenta solamente en Coahuila o en el país, sino que es una problemática que tiene fuerte presencia a nivel mundial, incluso en países como Estados Unidos, donde ya existe instrumentos legales para sancionar de forma ejemplar a quienes utilicen mal las líneas de emergencia

“Hemos estado trabajando en ello con el Congreso del Estado, el Gobernador está debidamente informado y hemos generado intercambios de puntos de vista, me parece que por la seguridad de todos, los servicios de emergencia de los que dispone el Estado, particularmente el 911 y el C4, tienen que ser servicios que sean responsablemente utilizados, porque la cifra nacional  habla de que el 80 por ciento al menos de las llamadas que se hacen a estos servicios son falsas, y eso evidentemente no nos gusta”, señaló el secretario.

“Estamos en conversaciones con el Congreso del Estado, con el diputado presidente y con el presidente de la Comisión de Seguridad para apoyar y promover esta iniciativa, es importante porque además nos conviene a todos saber que cuando alguien llama a los servicios de emergencia efectivamente está sucediendo una emergencia, y no que el 80 por ciento de las llamadas tienen alguna condición de broma. Y no hablo solamente del Estado de Coahuila, es un fenómeno a nivel nacional, y es un fenómeno internacional”, agregó.

Mencionó que entre estos falsos reportes que se hacen a los números de emergencia de Coahuila están incluso los de supuestas balaceras o privaciones de la libertad, con los que aseguró, los responsables pretenden desviar deliberadamente la atención de la autoridad para cometer otros delitos.

“Afortunadamente no hemos caído en este tipo de situaciones, porque cuando se recibe alguna llamada de este tipo proveniente de algún punto, también nos concentramos en el resto de los sectores, y no concentramos la totalidad de la fuerza en el lugar donde supuestamente ocurrió la situación que nos indica el falso reporte”, agregó Pliego Corona. (ÁNGEL AGUILAR)