Saltillenses disfrutaron con tranquilidad Semana Santa

Municipio de Saltillo ofreció variedad de eventos, recorridos turísticos y operativos de seguridad para los paseantes

Miles de saltillenses y visitantes disfrutaron de eventos y actividades que se realizaron en la ciudad con motivo de la Semana Santa, entre los que destacaron recorridos turísticos, viacrucis, procesión del silencio, conciertos y ofertas gastronómicas, entre otras que se desarrollaron con seguridad y tranquilidad para la población en estos días de asueto.

Por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, se brindó atención turística, así como un despliegue de seguridad permanente para salvaguarda de todas las personas.

Desde el jueves dieron inicio con éxito los recorridos turísticos, donde cientos de personas disfrutaron de sitios emblemáticos, historias y leyendas.

El recorrido “Todos Directo al Corazón” incluyó la plaza de la Nueva Tlaxcala, Palacio de Gobierno, Sala Carranza al interior de Palacio de Gobierno, Plaza de Armas, Catedral de Santiago y capilla del Santo Cristo, Casa Purcell y el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Se llevó a cabo también el “Viaje por Saltillo” en el tranvía turístico que recorre el centro histórico llegando al Ojo de Agua, el Mirador y la Alameda.

En el recorrido “Noche de Leyendas por Saltillo” conocen sobre la cruz de hierro de la torre de Catedral, la campaña castigada de la capilla del Santo Cristo, el callejón de la pulmonía, secretos de Plaza de Armas y los antiguos habitantes de la Casa Purcell.

Dentro del “Viaje Nocturno por Saltillo” los asistentes admiran la arquitectura de los edificios históricos iluminados, una vista panorámica nocturna desde el Mirador y la belleza del centro histórico de noche.

Estos recorridos seguirán desarrollándose durante la semana de Pascua, por lo cual sigue a disposición de la ciudadanía el teléfono 4-39-71-95 para informes y reservaciones.

Viacrucis en la ciudad 

Por parte de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana se informó que un total de 300 elementos salvaguardaron y brindaron atención en 30 viacrucis y 20 procesiones del silencio.

Por parte del Instituto Municipal de Cultura se brindó asesoría y apoyo para la realización de los viacrucis de la colonia Guayulera y del Ojo de Agua.

En la colonia Guayulera dio inicio en la calle Pedro Anaya y finalizó en las faldas del cerro del Cristo de las Galeras, mientras que el del Ojo de Agua partió de las escaleras de la parroquia para concluir frente a la Plaza México, ambas representaciones acompañadas por miles de familias.

Posteriormente se llevó a cabo la Procesión del Silencio por las calles del Centro Histórico con la participación de alumnos del Centro de Estudios Musicales, para concluir con la presentación musical del Stabat Mater de Gasparo Sborgi en la parroquia de San Esteban.

Paseos y gastronomía en Saltillo 

Como parte de la oferta gastronómica típica de la Semana Santa, los días 18 y 19 de abril, se presentó con éxito en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en el Centro Histórico, el Festival de las Cazuelas 2019 con las Cocineras Tradicionales, quienes ofrecieron una amplia oferta de platillos de temporada.

Además, para quienes prefirieron contacto con la naturaleza, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, desplegaron un operativo en el camino del cuatro, en la Sierra de Zapalinamé, con patrullajes por parte de la Policía Ambiental y brigadistas, quienes ofrecieron atención e información a los paseantes.

Asimismo, y con el objetivo de ofrecer seguridad a los saltillenses y sus visitantes, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, desarrolló un operativo especial en el que trabajaron 800 elementos de la policía municipal y protección civil en temas de atención y prevención, y 100 elementos más de tránsito y policía preventiva en temas turísticos y de primer contacto con los paseantes.

Además, se instalaron cinco filtros de seguridad y atención en las principales entradas de la ciudad, para ofrecer apoyo y atención a quienes entraron y salieron de la ciudad, así como revisiones de balnearios y albercas de la ciudad por parte de Protección Civil. (EL HERALDO)